Noticias

Delito cometido en Bogotá el 2022.

Solicitud de extradición de ciudadano colombiano acusado de homicidio calificado en su país, se acoge por Ministra instructora de la Corte Suprema.

El requerido se sometió a las reglas del procedimiento simplificado de extradición, y fue puesto inmediatamente a disposición de las autoridades colombianas. En Chile enfrentaba un proceso por cohecho, pero debido a la gravedad del delito cometido en su país natal, la magistratura consideró que debía ser juzgado primero en Colombia.

14 de enero de 2025

La ministra instructora de la Corte Suprema, María Cristina Gajardo, acogió la solicitud de extradición efectuada por la República de Colombia, en contra de uno de sus nacionales avecindado en Chile, para ser juzgado por su presunta participación en un delito de homicidio calificado ocurrido en 2022.

El día 16 de mayo de 2022 a las tres de la tarde en un sector de la ciudad de Bogotá, el requerido se acercó en una motocicleta a una persona que estaba sentada en la vereda, y disparó a quemarropa el arma de fuego que portaba, luego huyó del lugar en moto.

En los días siguientes tras la comisión del hecho, el imputado escapó de su país para eludir a la justicia, ingresando a Chile en 2023, siendo capturado por Carabineros a inicios del 2024, al intentar sobornar a un funcionario para eludir un control de identidad. Al momento de la solicitud de extradición, el requerido se encuentra cumpliendo la cautelar de prisión preventiva por el delito de cohecho.

Una vez informada la captura del encartado, el Ministerio Público en representación del Estado requirente acompañó todas las piezas del proceso seguido en contra del requerido en Colombia.

En tal sentido, el ente persecutor hizo ver la gravedad de los hechos investigados, puntualizando que el homicidio calificado es un ilícito tipificado en ambas naciones, con una penalidad de presidio mayor, y cuya acción penal no ha prescrito.

En su defensa, el requerido se sometió a las reglas del procedimiento simplificado de extradición, negándose a controvertir los antecedentes expuestos por el Ministerio Público.

La ministra instructora del máximo Tribunal hizo lugar a la solicitud de las autoridades colombianas, luego de razonar que, “(…) De la lectura de los antecedentes, consta que éstos fueron remitidos por conducto diplomático regular, que se acompañaron todos los datos y antecedentes necesarios para comprobar la identidad de requerido, se acompañó copia legalizada de las normas penales aplicables a la infracción que motiva el pedido, y copia legalizada de las actas de audiencias llevadas a cabo ante el Juzgado 49 Penal Municipal con función de Control de Garantías de Bogotá, en la cuales se decretó la orden de captura en contra del requerido. Todos estos antecedentes explican suficientemente el hecho que funda el pedido de extradición”.

En el mismo orden de razonamiento, en cuanto al delito de cohecho que el acusado enfrenta en Chile, el fallo considera que, “(…) En el caso particular, el delito de cohecho o soborno cometido por particular atribuido al requerido contempla una baja penalidad e incluso es susceptible de ser cumplida en libertad, por lo que no se justifica esperar a su término y dilatar con ello la persecución penal del Estado requirente, aumentando con ello el riesgo de fuga”.

En mérito de lo expuesto, la ministra instructora de la Corte Suprema acogió la solicitud de extradición, disponiendo la entrega inmediata del requerido a las autoridades colombianas.

 

Vea sentencia Corte Suprema Rol Nº11.889-2024.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *