El Consejo de Estado de Francia acogió el recurso de una ONG ambientalista que solicitó extender el periodo de prohibición de pesca en el Golfo de Vizcaya (ubicado en la costa francesa) durante cuatro semanas en invierno, para garantizar un estado de conservación favorable para el delfín común, el delfín mular y la marsopa común. Si bien no exige un aumento del período de veda ni su extensión a buques menores de 8 metros, ordena que se agreguen las «redes de cerco pelágico» a la lista de redes prohibidas.
En 2023, el Consejo ordenó al Gobierno implementar medidas para limitar las capturas accidentales de pequeños cetáceos en el Golfo de Vizcaya, de conformidad con la legislación pesquera europea y la Directiva «Hábitats». En ejecución de esta decisión, el gobierno emitió un decreto en 2023, estableciendo una prohibición de pesca con ciertas redes y para buques de más de 8 metros de eslora durante los siguientes periodos invernales.
No obstante, una ONG impugnó el decreto de 2023, al estimar que contemplaba una serie de excepciones que favorecían a los pescadores, las cuales ponían en riesgo a las especies protegidas. Entre otras medidas, cuestionaron que se permitiera pescar a buques de menos de 8 metros de eslora y el uso de ciertas redes, y la reanudación de la pesca para propietarios de buques que presentaran la sustitución de un dispositivo técnico para reducir las capturas accidentales.
Noticia Relacionada
En su análisis de fondo, el Consejo observa que, “(…) las observaciones científicas para el período invernal han demostrado una caída significativa en la mortalidad de pequeños cetáceos debido a capturas accidentales. Para garantizar un estado de conservación favorable para el delfín común, el delfín mular y la marsopa común, el Consejo confirma la necesidad de una medida que cierre la pesca durante un período suficiente. Y considera adecuado el cierre durante 4 semanas, así como la prohibición impuesta únicamente a los barcos de más de 8 metros”.
Comprueba que, “(…) sin embargo, como ya se había pronunciado con urgencia, el Consejo considera que las redes denominadas “cercas pelágicas” también deben ser incluidas en la prohibición durante el período. Las exenciones inicialmente previstas para 2024 eran efectivamente ilegales. Estas exenciones, demasiado amplias, equivalían a privar a la medida de cierre de la pesca de la mayor parte de su alcance”.
El Consejo concluye que, “(…) además, para el año 2025, la Comisión Europea ha adoptado una medida que prohíbe la pesca en el Golfo de Vizcaya entre el 22 de enero y el 20 de febrero de 2025 a todos los buques, franceses y extranjeros, de más de 8 metros de eslora pelágica. redes de arrastre, redes de arrastre de fondo a la pareja, redes de tiro pelágico, redes de enmalle, trasmallos o Redes de trasmallo y redes de enmalle combinadas”.
Al tenor de lo expuesto, el Consejo acogió parcialmente la solicitud, anuló las disposiciones del decreto que establecían las excepciones impugnadas y mantuvo la extensión de cuatro semanas para el periodo invernal.