Noticias

Universidad del Desarrollo.

Reforma al sistema de nombramientos: Ministro Gajardo asegura que el Gobierno está abierto a realizar modificaciones con tal de que se apruebe el proyecto.

Durante su presentación, el jefe de la cartera de Justicia y Derechos Humanos afirmó que el nuevo sistema separará las funciones administrativas de las jurisdiccionales en la Corte Suprema, transfiriendo la gestión administrativa a un organismo autónomo que rinda cuentas a la Contraloría.

15 de enero de 2025

Con el fin de explicar el proyecto que busca reformar el proceso de nombramientos de jueces, juezas y ministros en sus distintos niveles, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, expuso durante la jornada de clausura de la Tercera Conferencia Anual ICON-S Chile que se realizó en la Universidad del Desarrollo.

 

El secretario de Estado destacó que “estamos completamente abiertos para realizar todas las modificaciones que sean necesarias en la iniciativa con el objetivo de que esta Reforma se pueda aprobar”. Además, dijo que en términos generales este proyecto se hace cargo de una de las principales necesidades que existe en este ámbito, que es la baja confianza que siente la ciudadanía con el sistema judicial y aseguró que, según distintos sondeos, uno de los elementos sobre los cuales había mayor desconfianza era la forma en que se nombraban los jueces y juezas.

 

Durante su presentación, el jefe de la cartera de Justicia y Derechos Humanos afirmó que el nuevo sistema separará las funciones administrativas de las jurisdiccionales en la Corte Suprema, transfiriendo la gestión administrativa a un organismo autónomo que rinda cuentas a la Contraloría. “Con esta medida, los jueces tendrán más tiempo para resolver casos y dictar sentencias en vez de estar ocupados en tareas administrativas”, apuntó.

 

Una vez finalizada la exposición del ministro Gajardo, fue el turno de que el panel compuesto por Marisol Peña, directora del Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho UDD; y por Eduardo Aldunate, docente de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, hiciera sus comentarios. Peña comentó que “la propuesta es razonable y debiera concitar acuerdos políticos amplios, considerando todos o algunos de los perfeccionamientos que desde mi momento de vista considero oportunos como, por ejemplo, evaluar la separación las funciones jurisdiccionales y administrativas, ya que no encuentro justificación suficiente para sustraer esta competencia”.

 

Por su parte, Aldunate hizo hincapié en las reglas transitorias. “Si el proyecto, por ejemplo, se aprueba en mayo, los primeros seis o siete meses del mandato constitucional —durante los cuales deben presentarse los proyectos de ley orgánica dentro del primer año— coincidirán con este Gobierno, en un periodo de bajo impulso político. En caso de que el próximo gobierno tenga línea política diferente al actual, solo dispondrá de tres meses para realizar cambios, rehacer o proponer nuevas iniciativas. Esto podría generar una fractura que comprometa la visión institucional final”, manifestó.

Tercera Conferencia Anual ICON-S Chile

 

En el marco de la inauguración de la Tercera Conferencia Anual ICON-S Chile: Estado de Derecho, Instituciones Políticas y Función Judicial el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Rioseco, abordó las amenazas relacionadas al Estado de Derecho tanto en Chile como en el resto del mundo, destacando que el orden y la libertad se ven desafiados frecuentemente por decisiones y acciones que ignoran el principio básico de la Constitución. “Es aquí donde la crisis de las instituciones se manifiesta con toda su crudeza, puesto que estas no suelen estar a la altura de las responsabilidades que se les ha confiado”, declaró.

 

La charla inaugural estuvo a cargo de Sergio Verdugo, co-presidente de ICON-S e investigador del Centro de Justicia Constitucional UDD, la cual trató sobre la representación política en la era digital, destacando que la democracia ha ido evolucionando de la mano de la tecnología. “Inicialmente con la imprenta, la democracia estaba limitada a una élite alfabetizada, pero los medios masivos como la televisión e internet cambiaron el enfoque hacia el carisma y la performance más que hacia las ideas”, expresó.

 

Durante la conferencia participaron más de 120 abogados pertenecientes a distintas casas de estudios e instituciones, los cuales fueron parte de diversos paneles de conversación que se realizaron en dos días y donde se trataron temas como el constitucionalismo chileno, la independencia judicial; y la democracia deliberativa y participativa. Además, la ministra de la Corte Suprema, Adelita Ravanales, profundizó en la independencia judicial y gobierno judicial.

 

Cabe destacar que ICON-S es una organización fundada en 2013 y que se dedica principalmente a la divulgación de distintas investigaciones relacionadas al derecho administrativo, constitucional e internacional. Actualmente esta agrupación cuenta con más de mil abogados de prácticamente todo el mundo.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *