La Comisión Europea publicó la cuarta edición del Informe Medioambiental de la Aviación Europea 2025, el cual presenta un análisis detallado sobre el desempeño medioambiental del sector de la aviación y los avances registrados desde la edición anterior de 2022. El documento proporciona un conjunto de recomendaciones dirigidas a mitigar el impacto de la aviación en el cambio climático, el ruido y la calidad del aire.
El informe señala que, mediante la implementación de ciertas medidas, es posible reducir las emisiones de la aviación en al menos dos tercios para el año 2050, en comparación con un escenario sin cambios. Entre las medidas propuestas se incluyen: el incremento en el uso de combustibles de aviación sostenibles, la optimización de la gestión del tráfico aéreo y la adopción de tecnologías más eficientes en el uso de combustible.
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Adicionalmente, se subraya que la brecha restante para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas puede ser cubierta a través de iniciativas externas al sector de la aviación. Desde el informe anterior, se han logrado avances significativos en la adopción de combustibles sostenibles y en la mejora de la eficiencia de la gestión del tráfico aéreo.
El informe también señala que, a pesar de estos avances, el crecimiento proyectado de la demanda de tráfico aéreo, tanto a nivel europeo como global, requiere la adopción de medidas adicionales. Se prevé que el tráfico aéreo alcance los 11,8 millones de vuelos anuales para 2050, lo cual demanda una contribución activa del sector de la aviación para el cumplimiento del objetivo de neutralidad climática de la Unión Europea para dicho año.
El texto fue elaborado por la Comisión Europea, en colaboración con la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea, la Agencia Europea de Medio Ambiente y Eurocontrol, con el propósito de proporcionar una base informativa que facilite la toma de decisiones en concordancia con los objetivos medioambientales establecidos por la Unión Europea y la comunidad internacional.