Noticias

Declaración.

El Colegio de Abogados condena presuntas faltas éticas vinculadas a la ministra Verónica Sabaj.

El Consejo del Colegio de Abogados de Chile A.G. expresó su enérgico rechazo ante los hechos denunciados por la prensa que involucran a abogados y a la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago. Se investigarán posibles responsabilidades éticas y penales.

23 de enero de 2025

Ante los hechos publicados recientemente por la prensa, que vinculan nuevamente al abogado Sr. Luis Hermosilla y a otros abogados, esta vez en relación con la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Sra. Verónica Sabaj, el Consejo del Colegio de Abogados de Chile A.G. manifestó su más enérgica condena. De ser confirmadas, dichas conductas constituyen una grave infracción al Código de Ética Profesional de la Orden.

El Colegio anunció que ejercerá todas las facultades a su alcance para perseguir las responsabilidades éticas de los involucrados. Además, hizo un llamado al Ministerio Público a investigar los hechos con el fin de determinar las posibles responsabilidades penales que correspondan.

En palabras de la Corte Suprema, de comprobarse, estas conductas atentaría contra principios fundamentales como la independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia que deben guiar al Poder Judicial.

El Colegio de Abogados informó que ha iniciado de oficio una nueva investigación ética para determinar las responsabilidades de los abogados colegiados que pudieran estar implicados. Asimismo, enfatizó que estas situaciones no representan la forma en que la mayoría de los jueces y abogados desempeñan su labor profesional.

Finalmente, el Colegio expresó su expectativa de que, en caso de confirmarse las infracciones, las sanciones sean ejemplares y contundentes, reafirmando su compromiso con la ética y la transparencia en la profesión legal.

 

Vea Declaración

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *