La moción de los senadores Araya, Espina, Guillier, Larraín y Pérez, expone que la reciente publicación de un medio de comunicación electrónico de fotografías de aspectos sensibles de la vida privada e íntima de un parlamentario, ha reactivado la deliberación del rol de la prensa en la ponderación del ejercicio del derecho a la libertad de expresión y la privacidad.
Observa luego que durante los últimos años, los servicios de prensa, televisión y radio muestran una creativa adaptación a las nuevas tecnologías y -además del uso de formatos tradicionales- han incorporado las plataformas de internet como una herramienta para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, que se ejerce sin censura previa.
Al efecto, los autores de la iniciativa estiman que tales innovaciones tecnológicas han generado fenómenos asociados a la mercantilización y tráfico de información de la intimidad.
Por otra parte, la moción recuerda el denominado “derecho de rectificación” que tiene por finalidad la aclaración, gratuita e inmediata, frente a informaciones que causen daño a la dignidad, honra e intimidad de una persona en los medios de comunicación social que los difundieron. Agrega que se trata de un derecho subjetivo de carácter especial y reconocimiento excepcional que requiere para habilitar su ejercicio, una ofensa de gravedad sustancial.
Así, recogiendo lo antes expuesto y con el objeto de complementar la rectificación legislativa a la Ley Nº 19.733, sobre Libertades de Opinión e Información y ejercicio del periodismo, propone fortalecer el derecho de rectificación en los medios de comunicación con soporte de internet, perfeccionando sus obligaciones de protección del derecho a la vida privada y la honra, mediante el retiro de los contenidos de la publicación, que atenúa en parte los daños de la propagación a gran escala que este tipo de tecnología genera.
Corresponde ahora que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de del Senado.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.
RELACIONADOS