Luego de que la Comisión de Salud escuchara al Ejecutivo, como así también a representantes de los colegios profesionales relacionados (Colegio Médico, de Dentistas, de Químicos Farmacéuticos y de Bioquímicos), los que han negociado la norma de manera conjunta, el proyecto que fortalece el proceso de ingreso y formación en especialidades médicas y odontológicas, y que otorga beneficios al personal, será visto por la Sala.
Los profesionales solicitan mejorar las condiciones laborales de los becados y los profesionales que se desempeñan desde hace años, en el sistema público de salud.
El doctor Hugo Reyes del Colegio Médico, señaló que “tenemos todo el interés de atraer a nuevos profesionales al sistema público, pero para eso se deben mejorar las condiciones laborales. Entre las demandas que queremos hacer ver está el aumento del sueldo base, la asignación de competencias de los especialistas y la potabilidad de la acreditación”.
Por su parte, el presidente del Colegio de Cirujano Dentistas, Jaime Acuña, a través de una misiva, hizo varias observaciones a la propuesta, las que habían sido consensuados en el primer trámite, por lo que la presidenta de la Comisión, la senadora Goic reconoció que “esto se recogerá en la discusión en particular que prontamente haremos”.
En su discusión en particular, la norma deberá ser estudiada por los integrantes de las comisiones de Salud y Hacienda.
Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.
RELACIONADO
*Profesionales de la salud exponen por qué mayoritariamente están a favor del aborto en tres causales…