Se solicitó a la Contraloría General de la República –por parte de una funcionaria del Servicio de Salud Metropolitano Occidente (SSMO)- para ser sometida a nueva evaluación sicológica por parte de dicho Servicio, tras haber sido declarada “no idónea” para ejercer funciones como asistente de la educación.
En su presentación, la peticionaria adujo que fue objeto de un examen sicológico en los términos de la Ley N° 19.464, el cual no habría cumplido con el protocolo respectivo.
Al efecto, el ente de control recordó que, de conformidad a su jurisprudencia administrativa, ha resuelto en sus dictámenes N°s 70.088 y 71.869, ambos de 2014, que la ‘idoneidad sicológica’ que requiere el inciso segundo del artículo 3º de la citada Ley, se vincula con patologías o personalidades que puedan afectar a los educandos en aspectos vinculados con los tópicos antes reseñados, y no con las ‘competencias laborales’ de los empleados.
Finalmente, la CGR hace presente que, de los antecedentes tenidos en vista, pudo advertir que el SSMO ha accedido a reevaluar a la afectada, tal como aparece en su ordinario N° 1.322 de 2016, razón por la cual la CGR entiende por superada la situación de la especie.
Vea texto íntegro del Dictamen Nº 66.554 de 2016.
RELACIONADOS
* CGR acoge reclamo de profesora contra Municipalidad por haber sido removida de su lugar de trabajo…