Noticias

Este viernes.

Presupuesto 2017: Comisión Mixta despachará la totalidad del proyecto para que pueda ser analizado y votado por la Sala de la Cámara de Diputados.

Se solicitó enviar una ley miscelánea que restituya al Servel la potestad sobre la elaboración del padrón electoral, de modo que la información no provenga de otro organismo como el Registro Civil.

10 de noviembre de 2016

Este viernes, la Comisión Mixta de Presupuestos despachará la totalidad de las partidas del proyecto, para que pueda ser analizado y votado por la Sala de la Cámara de Diputados a partir de martes 15 de noviembre y por el Senado la semana siguiente.
El diputado Ortiz integrante de esta instancia, señaló que “hasta el momento, hemos despachado 16 partidas, entre ellas el Ministerio Público, y los ministerios de Bienes Nacionales, Vivienda, Medio Ambiente, Hacienda, Defensa, Deporte, Justicia, Economía, Presidencia de la República, Relaciones Exteriores, Servel, de la Mujer y Equidad de Género, Minería, Desarrollo Social y la Contraloría”.
Luego, a juicio del legislador Lorenzini “las partidas de Educación y Salud son sin duda las que están generando un mayor debate, lo que podría reflejarse en la discusión en Sala, pues se trata de recursos millonarios y de impacto en la ciudadanía. Estamos viendo, detalle por detalle”.
En cuanto al Servel cabe señalar que como ente autónomo, por primera vez tiene una partida propia en el Presupuesto 2017. En este caso se debatió sobre los errores en el padrón electoral y varios parlamentarios realizaron consultas y coincidieron en la necesidad de dar garantías para las más de 460 mil personas que se vieron afectadas por cambios de domicilio.
Se solicitó, asimismo, enviar una ley miscelánea que restituya al Servel la potestad sobre la elaboración del padrón electoral, de modo que la información no provenga de otro organismo como el Registro Civil. Finalmente, la partida se despachó con diversas solicitudes de información al Ejecutivo.
Por su parte, la partida de la Contraloría también generó debate debido a que sus fondos estaban pendientes, ya que en la respectiva Subcomisión se consideró que los recursos destinados para 2017 eran insuficientes.
Para esta, los congresistas consideraron que era necesario dar respuesta a los diferentes desafíos de fiscalización y fortalecer su carácter de independencia frente a los organismos que le corresponde fiscalizar.
Sin embargo, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, recordó que "este es un presupuesto en una coyuntura restrictiva" y recordó que los fondos están considerados para mantener la actual estructura de este organismo que no es pequeña. Se aprobó en votación dividida.

 

RELACIONADOS
*Proceso constituyente: reasignación de recursos genera debate en Primera Subcomisión de Presupuesto…
*LyD publicó “IPoM a la espera del presupuesto”…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *