Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución que pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, instruir al Ministerio de Justicia para que Gendarmería de Chile efectúe mejoras a los espacios destinados a la lactancia materna en los recintos penales.
Cabe señalar, de acuerdo al documento, que en la actualidad existen alrededor de 200 mujeres reclusas con hijos menores a los dos años de edad que, en 27 establecimientos penitenciarios a lo largo del territorio nacional, tienen la posibilidad de mantener vínculos con sus pequeños gracias al programa establecido por el Servicio Nacional de Menores para los menores hasta los 24 meses de edad.
Por ello, los legisladores expresaron la urgente necesidad de dotar a la población penal femenina de las mejores condiciones posibles para favorecer su reinserción social, atendiendo a que aún estando reclusas son, en la mayoría de los casos, el sostén económico y psicológico de sus familias.
Asimismo, agregaron que han recibido quejas respecto a las carencias en infraestructura y respecto a la calidad de la misma, que no se condice con la dignidad de la mujer y del lactante.
La resolución fue presentada a la Cámara por los diputados Sabag, Sepúlveda, Alvarado, Fuentes, Sabat, Rubilar, Arriagada, Hernando, Chávez y Nogueira.
RELACIONADO
*Solicitan urgencia a iniciativa que evitaría que niños nazcan y crezcan en las cárceles…