En una reciente publicación de la Biblioteca del Congreso Nacional se da a conocer el artículo "El matrimonio igualitario en Nueva Zelandia y sus implicancias positivas en el Asia Pacífico".
Se recuerda que la ley de matrimonio igualitario en Nueva Zelandia cumplió cuatro años de vigencia el 19 de agosto de 2017. Cabe señalar que fue la primera ley de este tipo en la región Asia Pacífico y la número 13 en todo el mundo, aunque sigue siendo la única que existe en dicha región.
Esta ley, se señala, tuvo como premisa la modificación de la antigua definición legal de matrimonio, a modo de estipular explícitamente que un matrimonio puede realizarse entre personas del mismo sexo.
Asimismo, a la nueva definición de matrimonio, los legisladores modificaron disposiciones a modo que incluyan una terminología neutra de género. Sin embargo, la ley promulgada en 2013 fue más que una ampliación de la ley de unión civil, pues modificó la ley de adopción creada en 1955. Así, las parejas del mismo sexo que estén casadas podrán adoptar conjuntamente de manera legal.
Lo anterior se logró gracias a que se incorporaron otras leyes para asegurar que en toda la legislación del país oceánico no se produzcan diferencias legales entre los diferentes tipos de matrimonio. Para ello se eliminaron algunas palabras como esposo o esposa, marido o mujer, etc., que producían diferencias legales por sexo en la celebración de contratos. Si bien estos cambios generaron controversias entre la población, miles de personas marcharon hacia el parlamento en apoyo de la ley.
El texto continúa señalando que el apoyo de la ciudadanía no solo se evidenció en las marchas y en la asistencia del público al Parlamento neozelandés durante las discusiones, sino también por la gran cantidad de personas del mismo sexo inscritas para contraer matrimonio durante los primeros días, luego de aprobada la ley. Según cifras de la Oficina de Estadísticas de Nueva Zelandia, solo el 2013 se produjeron 926 matrimonios entre personas del mismo sexo, de las cuales 520 correspondieron a mujeres, mientras que el resto correspondió a hombres.
Si bien, se aclara, la cifra para el 2016 presenta un pequeño aumento a 933 matrimonios entre personas del mismo sexo, la cifra es considerada positiva pues en el país oceánico existe plena igualdad de derechos entre todas las personas que quieran casarse legalmente, independientemente de su identidad de género. Aunque tales cifras esconden una realidad, que más de la mitad de tales uniones corresponde a personas provenientes del extranjero, particularmente de Australia, que representa un 58 por ciento de todas las uniones celebradas por foráneos. Otros países como China, ocupan el 17 por ciento de los matrimonios, 4 por ciento personas de Reino Unido, Estados Unidos y otros 25 países.
Tal tendencia, se asegura, ha hecho posible que Nueva Zelandia desarrolle el turismo de matrimonio, principalmente por personas provenientes de Australia. Frente a esta realidad, varios medios de comunicación y líderes de opinión en Australia están haciendo llamados para que el Gobierno apoye las iniciativas de matrimonio igualitario.
Proyecto de ley de matrimonio igualitario en Chile
Con respecto a la realidad nacional, el documento dice que el lunes 28 de agosto de 2017 el Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley de matrimonio igualitario que, al igual que como sucedió en Nueva Zelandia, pretende reformular la actual definición de matrimonio existente entre un hombre y una mujer, además de contemplar la posibilidad de que familias encabezadas por personas del mismo sexo puedan adoptar a niños, niñas y adolescentes.
De acuerdo al texto, esta iniciativa fue valorada por Jimena Lizama, directora jurídica de la Fundación Iguales, quien señaló su satisfacción por la medida, ya que se condice con el espíritu de una sociedad democrática. “Es inaceptable que existan instituciones a la que solo puedan acceder personas de distinto sexo, es decir, que se prohíba a personas por su orientación sexual celebrar un contrato. Si bien estamos felices, los tiempos en los que se presentó el proyecto no son adecuados -se pudo presentar antes, incluso a principios de 2017-, por lo mismo es necesario que se le pongan las urgencias necesarias puesto que no basta con la simple presentación del proyecto, si no que se debe tramitar en el Congreso y se apruebe la idea de legislar en este gobierno”, señaló.
En relación a los elementos que deberían incorporarse en la ley, agregó que “tiene que haber una reforma al derecho matrimonial en su conjunto, en el lenguaje, que considere la adopción de las parejas del mismo sexo y los derechos filiativos, es decir el vínculo legal que existe entre los padres, hijos e hijas. Se debe solucionar esto que es muy importante porque no puede ser que el Estado no proteja a niños y niñas adolescentes que son hijos de parejas del mismo sexo. El Estado tiene el deber de proteger a todos los tipos de familia y eso se señala en la sentencia del caso Atala, por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el cual fue condenado Chile y no existe un solo modelo tradicional de familia y que el Estado debe proteger a todos los tipos de familia”.
Por último, en el texto se expone que sobre la legislación neozelandesa que incluye explícitamente la necesidad de reconocer la unión matrimonial a personas del mismo sexo, Jimena Lizama comentó que “quienes celebran este contrato son dos personas, son personas solo por el hecho de serlo independientemente de su orientación sexual. Por ejemplo la identidad de género no sería necesario hacerlo de manera expresa porque, por ejemplo, las personas Trans deberían tener los mismos derechos y basta con que se diga dos personas y no un hombre y una mujer. Pero en ningún caso estaría en desacuerdo con esa afirmación que tiene la ley en Nueva Zelandia”. Fuente: www.bcn.cl
Vea texto íntegro del documento
RELACIONADOS
*Presidenta de la República Michelle Bachelet firma proyecto de matrimonio igualitario…
*Matrimonio igualitario: sistema jurídico panameño podría otorgar reconocimiento…