En una publicación reciente se da a conocer el artículo “El plan a futuro que transformaría a Malasia en un polo de atracción ecoturística”.
Se afirma que mediante la acción de un Ministerio de Turismo y una agencia de promoción internacional, el país asiático lleva adelante un plan de desarrollo al 2020 que le permitiría convertirse en uno de los destinos más reconocidos a nivel mundial por su biodiversidad y cuidado del ambiente.
En el documento se sostiene que entre los paraísos naturales más reconocidos en el mundo, Malasia figura en el Reporte de Competitividad, Viajes y Turismo de 2017 como uno de los 12 países con mayor biodiversidad y como el segundo más amigable con el ecoturismo. Como si esto fuera poco, se ubica en el lugar 26 de competitividad turística, por encima de países como Brasil, Tailandia o Costa Rica.
Así, se señala que el ecoturismo es el subsector de la industria turística que más apoyo ha recibido del Gobierno. Según la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) esta actividad es relevante por su carácter de conservación del medioambiente y por promover el bienestar de la población local, pero principalmente por minimizar la huella de carbono dejada por los visitantes. En función de lograr esta realidad turística es que el Gobierno ha jugado un rol crucial en la adopción de distintas leyes para proveer un marco legal e institucional que asegure un turismo sustentable.
En esta línea, se explica en el texto, que el Estado malasio cuenta con dos cuerpos a cargo del desarrollo turístico. Por una parte se encuentra el Ministerio de Cultura, Artes y Turismo (Mocat), responsable de monitorear y coordinar las políticas del Gobierno. En segundo lugar, la Junta de Promoción Turística de Malasia, mejor conocida como Turismo Malasia, orientada a atraer inversión y aprovechar las oportunidades del mercado internacional.
El plan que transformará a Malasia en una potencia ecoturística para 2020
Se afirma que a partir del año 2010, el Mocat comenzó un Programa de Transformación Turística (MTTP), orientado a que Malasia se convierta el año 2020 en una nación de altos ingresos a través de la actividad ecoturística. Incluso, ese mismo año, el naciente Programa Nacional de Transformación Económica (ETP) reconoció al turismo sustentable como una de sus áreas clave. El objetivo es aprovechar todo el potencial del país y lograr la cifra de 36 millones de turistas internacionales al año, a modo de expandir en un 300 por ciento los ingresos obtenidos en la época.
Si bien, se detalla, parte importante de estos visitantes se explicaría por la atracción que generan las compras en artículos de lujo y outlets premium, el objetivo estratégico del programa es ir más allás y lograr que su territorio sea un polo de atracción turística basado en la biodiversidad. No es un dato menor, que la imagen país de Malasia ha tenido algunos altibajos, principalmente por la percepción de que la industria del aceite de palma ha afectado la zona de Orang Utan, o la casi extinsión de las tortugas Leatherback causada por acciones del turismo irresponsable.
Por ello, se asevera en el texto, el Ministerio de Turismo, Turismo Malasia y el plan de transformación en específico, ha llevado adelante conjunto de medidas para que la situación de cuidado ambiental cambie radicalmente y, con ello, la imagen internacional del país. En primer lugar, la creación de un Centro Global de Biodiversidad (GBH) que supervisará el funcionamiento de los lugares de atracción turística y acreditará las empresas que se desempeñen en el área. Este centro además se encargará de promover a Malasia como un atractivo abundante en biodiversidad y de paisajes excepcionales, pero que a la vez es una nación responsable de la gestión sostenible de sus áreas naturales.
Una segunda medida, se agrega, es la garantía de gobernabilidad y rendición de cuentas. Si bien, Turismo Malasia a partir del año 2015, solo promueve internacionalmente destinos relacionados con la biodiversidad, el mensaje que Malasia es uno de los destinos de ecoturismo premium en el mundo, se acompaña de fuertes acciones en conjunto con el GBH a nivel local, como son la garantía de estándares de calidad en el empaquetado de productos, la prestación de servicios sostenibles y el empoderamiento de las comunidades rurales para ayudarles a mejorar su calidad de vida.
Institucionalidad del turismo y ecoturismo en Chile
Con respecto a nuestro país, se menciona la popular guía para viajeros Lonely Planet, que dice que Chile es el mejor país para visitar en el mundo, sin embargo esta nominación no se condice con el lugar 48 que nuestro país ocupa en competitividad turística, según el Foro Económico Mundial. El mismo organismo en su informe de 2017, ubica a Chile en el puesto 72 en cuanto a la priorización del turismo en sus principales actividades económicas y 69 en relación con el mantenimiento de un medioambiente sustentable.
Estas deficiencias, se advierte, han sido analizadas desde el Congreso, ya que el 16 de octubre de 2017 la Cámara de Diputados discutió un proyecto sobre la posibilidad de perfeccionar el sistema institucional para el desarrollo del turismo y llevar a cabo políticas sustentables como la conservación de las áreas silvestres protegidas. Uno de los parlamentarios que presentó esta iniciativa fue el diputado Tuma, quien señaló que el incremento en la cantidad de turistas en los últimos cuatro años no ha sido acompañado de una modernización institucional.
Para ello, el diputado propuso mejorar las definiciones y denominaciones legales en concordancia con las normas técnicas oficiales. “Es necesario darle mayor coherencia a la ley y al sistema en general, facilitando su interpretación y aplicación. Pero también perfeccionar la institucionalidad en materia turística, esto se puede lograr principalmente a través de las modificaciones que se proponen a las atribuciones del Comité de Ministros de Turismo del Ministerio de Economía”, señaló. Fuente:www.bcn.cl
Vea texto íntegro del documento
RELACIONADOS
*Escriben sobre “Daño ambiental en el medio ambiente urbano y la salud de la población”…
*Proyecto busca incorporar el principio precautorio en la regulación del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación…