La posesión de cuerpos de terroristas palestinos por Israel es un tema sensible. Las fuerzas de seguridad israelíes regularmente se hacen de la custodia de los cadáveres de los terroristas con la intención de utilizarlos en posibles negociaciones para recuperar los cuerpos de los soldados israelíes que se mantienen cautivos por Hamás en Gaza, Hadar Goldin y Oron Shaul o de cualquier otro soldado caído que pudiera ocurrir en un futuro.
Sin embargo, la Corte Suprema de Israel resolvió recientemente que el gobierno debe aprobar una ley que regule la posesión de cuerpos de terroristas palestinos o de lo contrario deberá de devolverlos a sus familias.
El Estado de Israel, como un estado de derecho que es, señala la Corte, no puede aferrarse a los cadáveres para los fines de las negociaciones en un momento en que no existe una ley específica y explícita que le permita hacerlo. Si no se dicta una ley los cuerpos de los terroristas deben ser devueltos a sus familias, señala el fallo que resuelve una petición judicial de familias palestinas.
Mientras no se dicte entonces una ley que autorice retener los cuerpos, para lo cual al Gobierno se le confirió el plazo de seis meses se debe proceder –si se solicita- a la devolución de los restos.
RELACIONADOS
*Amnistía Internacional se pronuncia sobre anuncio del Presidente Trump sobre reconocimiento de Jerusalén unificada como capital de Israel…
*Se ratifica acuerdo aduanero entre Chile e Israel…
*Juzgado de Puerto Natales prohibió ingreso de tres turistas israelíes al Parque Nacional Torres del Paine por uso de cocinilla a gas…