Noticias

Moción.

Droga y conducción: se busca sancionar con presidio menor en su grado mínimo a medio a quienes incurran en este tipo de conducta.

Asimismo se propone la cancelación definitiva de la licencia de conducir y la realización de test periódicos de detección de estas sustancias.

22 de marzo de 2018

Considerando el caso de conductor, quien protagonizó un accidente de tránsito en Mendoza, donde resultaron fallecidos tres menores chilenos de la escuela de fútbol Colo Colo Lo Boza en febrero pasado,  que había consumido cocaína y marihuana antes del viaje, y otros numerosos casos, el senador Chahuán presentó un proyecto que modifica la ley N°20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, para sancionar con la pena de presidio menor en su grado mínimo a los conductores que consuman sustancias prohibidas.
La iniciativa en primer trámite que será estudiada por los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, indica que “los conductores de vehículos que posean licencia de conducir profesional para el transportes de personas, que consuman algunas de las sustancias señaladas en la citada ley, serán sancionados con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (desde 61 días a tres años y un día), aplicándosele la pena accesoria de cancelación definitiva de su licencia de conducir”.
Además el texto establece que “se someterá a estos conductores a un control periódico y aleatorio”. De hecho, la intención del legislador es generar una cultura donde el consumo de drogas esté reñido con la conducción.
El senador Chahuán cita que “la Ley de Tránsito de nuestro país establece que entre los requisitos generales que deben cumplir los postulantes a obtener licencia de conducir, está el de acreditar, mediante declaración jurada, que no es consumidor de drogas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas prohibidas” , para luego plantear que “aun cuando nos parece importante que se cumpla con esta norma, tal declaración queda sujeta al mero arbitrio de quien la emita, que no puede comprobarse su veracidad”.
Así, el parlamentario recordó el mencionado incidente en Mendoza, y planteó que“a fin de prevenir este tipo de trágicos accidentes, estimamos que los conductores de vehículos de transporte de personas, mencionados en el artículo 12 de la Ley de Tránsito, que consuman drogas prohibidas, deben ser sancionados con penas corporales, dada la peligrosidad que tal conducta involucra”.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Acerca de las drogas en Chile: frontera, consumo e institucionalidad…
*Proponen sancionar con penas privativas de libertad a conductores que consuman drogas u otras sustancias prohibidas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *