En el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) honra la memoria de los más de 15 millones de hombres, mujeres, niños y niñas africanas que fueron víctimas de la deplorable trata transatlántica de personas esclavizadas, considerada la mayor migración forzada de la historia.
Así, la CIDH advierte que el fenómeno de la esclavitud y la posterior falta de acciones positivas adoptadas para neutralizar y revertir sus efectos, concluyeron en la perpetuación de mecanismos de discriminación directa e indirecta hacia la población afrodescendiente. Ello ha generado un patrón de discriminación racial y exclusión, histórica y sistemática, que todavía afecta a la población afrodescendiente en las Américas hasta el día de hoy. La Comisión sostuvo que la ausencia de información sobre la contribución de la población afrodescendiente a las sociedades de las Américas ha contribuido sustancialmente al mantenimiento de su invisibilización.
Asimismo, la CIDH considera importante modificar los contenidos de libros de texto y los programas educativos, a fin de que incluyan información relevante sobre los aportes y contribuciones de la población afrodescendiente, en el entendimiento que el conocimiento de estos hechos históricos facilitará la adopción e incorporación de patrones de convivencia solidaria e inclusiva.
La Comisionada Presidenta Margarette May Macaulay, Relatora de los Derechos de las Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial, sostuvo que “los Estados deben emplear esfuerzos para modificar los currículos y los programas escolares para que incorporen el estudio de la esclavitud, el colonialismo y los procesos independentistas desde la enseñanza básica, a la luz de una perspectiva integracionista e inclusiva, de forma tal que se reconozca que la deuda histórica con el pueblo afrodescendiente todavía existe”.
A su vez, la CIDH afirma que es importante implementar campañas e iniciativas educativas para visibilizar la discriminación y el racismo existente. Aconseja que las mismas destaquen la naturaleza estructural de la discriminación racial y su cotidianeidad, como un primer paso para eliminar la discriminación racial y construir sociedades incluyentes.
Y en este Decenio Internacional para las Personas Afrodescendientes, llama a los Estados a adoptar medidas concretas y prácticas mediante la aprobación y aplicación efectiva de marcos jurídicos nacionales e internacionales, así como políticas y programas de lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia a que se enfrentan las personas afrodescendientes.
Por último, la Comisión solicita a los Estados de la región que adopten las medidas necesarias para ratificar la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, como muestra efectiva de un compromiso serio para combatir la discriminación racial y toda forma de intolerancia en el hemisferio.
RELACIONADOS
*CIDH presenta su Informe Anual correspondiente a 2017…
*CIDH solicita a Estados Unidos de América suspender ejecución de Russell Bucklew…