El voto unánime de 144 diputados permitió aprobar una resolución que solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, instruir a los Ministerios del Trabajo y Educación, la implementación de un programa de alfabetización digital dirigido a mayores de 50 años, impartido por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.
La resolución fue presentada a la Cámara por los diputados Naranjo, Santana, Garín, Hertz, Carvajal, Hoffmann, Molina, Luck, Santibáñez y Pérez, quienes mencionan el resultado del estudio denominado «programa para la evaluación internacional de las competencias de los adultos» impulsado por la OCDE, que, si bien demostró una experiencia masiva en el uso de computadores por parte de la población adulta chilena, arrojó que un 52% está en un nivel de desempeño bajo.
Cabe recordar que durante los años 2003 a 2005, el Gobierno ejecutó por intermedio del Mineduc y del Sence la «campaña nacional de alfabetización digital», cuyo objetivo fue reducir la brecha digital, otorgando acceso, educación y capacitación a una meta de 500 mil personas mayores de 15 años.
En ese contexto, la resolución concluye que es necesario contar con políticas públicas que entreguen las herramientas necesarias a las personas mayores para desenvolverse mejor en el mundo laboral, aspirar a mejores empleos y realizar trámites online descongestionando de paso diversos servicios.
Por último, se plantea que debe ser el Sence el organismo que implemente la solicitada campaña, ya que es el servicio técnico del Estado que tiene por misión mejorar la empleabilidad, principalmente, de las personas más vulnerables, potenciando su desarrollo a lo largo de la vida laboral y contribuyendo así a la productividad del país.
RELACIONADOS
*Solicitan patrocinio del Ejecutivo a iniciativa que crea tarjeta nacional de transporte tarifa rebajada para personas mayores…
*Publican “La política de Nueva Zelandia que aprovecha la experiencia de sus adultos mayores”…