Luego de la interrupción por parte de grupos de extrema derecha de una reunión en defensa de los derechos de las personas LGBTI que organizaba Amnistía Internacional en Kiev la noche del jueves, Denis Krivosheev, director adjunto de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central, declaró que “dada la reiterada inacción de la policía ante tales ataques, no es sorprendente que los miembros de grupos de extrema derecha ucranianos se aprovechen al máximo de su impunidad atacando una y otra vez a personas y grupos cuyas opiniones o identidad les desagradan”.
Enseguida agregó que “el que las autoridades de Ucrania toleren tales incidentes —muchos de los cuales han sido violentos y se han saldado con lesiones— y no emprendan acciones judiciales contra sus autores demuestra un vergonzoso menosprecio por los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica”.
Expone el organismo, que el 10 de mayo iba a celebrarse en Underhub, un espacio de trabajo colaborativo de Kiev alquilado para la ocasión, un evento público, “La ofensiva contra los derechos LGBTI como forma de censura: La experiencia rusa”, en el que intervenían representantes de Amnistía Internacional, Human Rights Watch y KyivPride.
En el lugar, continúa, se presentaron más de 20 miembros de grupos de extrema derecha que amenazaron violentamente a los participantes para que se fueran. Uno de los propietarios del centro se unió a su petición y dijo a los organizadores que cancelaran el evento y salieran de las instalaciones.
Luego relata que en el incidente había presentes cinco agentes de la policía del distrito de Pechersk, que se negaron a intervenir. Los participantes tuvieron que esperar a la llegada de una patrulla de la policía municipal, más de una hora después, para poder salir del centro en condiciones de seguridad. La reunión no llegó a celebrarse y no se efectuó ninguna detención.
Amnistía también manifiesta que en los últimos meses ha habido en Ucrania al menos 30 agresiones de miembros de grupos de extrema derecha contra defensoras de los derechos de las mujeres, activistas LGBTI y de izquierdas y familias romaníes. En la mayoría de los casos los perpetradores actuaron abiertamente y con casi total impunidad, a menudo alardeando de los incidentes en las redes sociales.
Sólo en un caso, asegura el organismo, el de la agresión en el Festival de la Igualdad celebrado en la ciudad de Zaporizhzhya en septiembre de 2017, los agresores fueron detenidos y puestos a disposición judicial.
RELACIONADOS
*CIDH ofrece Beca sobre los Derechos de Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI)…
*Amnistía Internacional se pronuncia sobre el uso de la legislación homófoba para perseguir a una activista que compartió artículos LGBTI en Faceboook en Rusia…