Noticias

Redes sociales.

Amnistía Internacional destaca cómo #metoo y #timesup están ayudando a las mujeres egipcias a romper el silencio sobre la violencia sexual.

La abogada Azza Soliman afirma que la falta de claridad sobre qué constituye acoso o agresión ha creado una cultura en la que las mujeres y las niñas tienen miedo de hablar abiertamente.

19 de mayo de 2018

Amnistía Internacional asegura que movimientos como MeToo y Time’s Up han hecho posible la firme reincorporación de los derechos de las mujeres a la agenda política.
Sin embargo, el organismo sostiene que fuera de los focos hay muchas otras mujeres y niñas que arriesgan la vida para exigir que se ponga fin a la violencia sexual, el acoso y la desigualdad.
Se ejemplifica a continuación, que hace muy poco fue detenida la activista egipcia Amal Fathy por publicar en Facebook un vídeo donde compartía sus experiencias de acoso sexual.
Aun así, Amnistía afirma que las mujeres de Egipto se niegan a quedarse calladas. Una de estas heroínas anónimas es la abogada y fundadora del Centro de Asistencia Jurídica para las Mujeres Egipcias Azza Soliman, que arriesga cada día su seguridad y su libertad para defender a las sobrevivientes de violencia sexual en Egipto.
Soliman relata que la han detenido e interrogado por hacer su trabajo: defender a las sobrevivientes de abusos en Egipto.
“No hay en Egipto una legislación integral que abarque todas las formas de violencia sexual. Mucha gente cree que la culpa es de la mujer o la niña, no del perpetrador, así que las sobrevivientes se enfrentan a la vergüenza y el estigma”, manifiesta.
Agrega que “la falta de claridad sobre qué constituye acoso o agresión ha creado una cultura en la que las mujeres y las niñas tienen miedo de hablar abiertamente. Como en Egipto hay pocas mujeres policía, las sobrevivientes guardan silencio sobre lo que les ha ocurrido: la idea de denunciar acoso o violación ante un policía varón es demasiado intimidante para muchas de ellas”.
No obstante, añade, las campañas globales #MeToo y Time’s Up están cambiando poco a poco el modo en que las niñas y las mujeres hablan abiertamente de la violencia en Egipto y están a ayudando a que las mujeres rompan su silencio.
“Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara. Incluso han creado en las redes sociales un equivalente egipcio de #MeToo llamado “Ana Kaman”, “YoTambién” en árabe. En Egipto y otras partes, las mujeres han visto que no están solas y que son fuertes”, destaca.
No obstante, asegura, si queremos conseguir que este movimiento cambie de verdad las cosas de forma duradera, tenemos que potenciarlo.
Luego arguye que “los medios de comunicación me han difamado. Han formulado cargos penales contra mí. Me han acusado de manchar la imagen de Egipto difundiendo “noticias falsas” de acoso sexual y violación. Han publicado mi foto en un periódico afín al gobierno criticando mi estado civil y acusándome de “animar a las mujeres a conocer sus derechos y pedir el divorcio”.
Añade que “quiero ver más conversaciones sobre cómo combatir el acoso en el trabajo, sobre todo en los trabajos dominados por hombres. Quiero ver los derechos de las mujeres incorporados firmemente en la agenda política. Y quiero ver más mujeres situadas en los puestos de poder que merecen”.
Azza Soliman es parte de la campaña Valiente de Amnistía Internacional, cuyo objetivo es el reconocimiento y la protección de los defensores y defensoras de los derechos humanos en todo el mundo.

 

Vea texto íntegro del documento

 

RELACIONADOS
*CC de Colombia ordenó eliminar de una sentencia penal frases que desconocen especial vulnerabilidad de una presunta víctima de violencia sexual…
*CC de Colombia acogió tutela y ordena reparar con enfoque de género a mujeres víctimas de violencia sexual en la masacre de El Salado…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *