La burocracia es un sistema organizativo que se encarga de administrar y gestionar determinados asuntos, siguiendo un conjunto de reglas y procedimientos específicos.
Como tal, burocracia es un concepto relativo a la prevalencia desproporcionada del aparato administrativo en el conjunto de la vida pública o de las empresas privadas.
Burocracia también se puede referir, simplemente, al conjunto de los servidores públicos de un país. Por ejemplo: “La burocracia española hoy está de huelga”.
Etimológicamente, la palabra burocracia procede del francés bureaucratie, y se compone de la voz francesa bureau, que significa ‘oficina’, ‘escritorio’, y el sufijio –cracia, que viene del griego –κρατία (kratía), que podemos traducir como ‘gobierno’, ‘dominio’ o ‘poder’.
Burocracia es un término muy utilizado en el área de administración, más específicamente en administración pública, para referirse al conjunto de técnicas y metodologías que sirven para aprehender y racionalizar la realidad exterior, y para poder controlarla desde el poder central de una manera estandarizada y uniforme.
La burocracia privada o burocracia corporativa se refiere a todo el sistema administrativo de grandes empresas o consorcios.