En una reciente publicación del medio español Confilegal, se da a conocer el artículo “Ya es posible obtener un retrato robot de un sospechoso a partir de su ADN”.
Se sostiene que hasta ahora el ADN se ha utilizado para identificar a los sospechosos a través de la comparación de dos muestras genéticas. A partir de ahora, se puede hacer un retrato robot a partir de un pelo. La nueva tecnología, llamada «Snapshot», ha sido desarrollada por la empresa estadounidense Parabon NanoLabs, y podría revolucionar las investigaciones policiales como ninguna tecnología antes.
De hecho, ya lo está haciendo. Fue el caso del doble asesinato de Douglas «Troy» y LaDonna French, en el condado de Rockingham, en Carolina del Norte.
Se relata que el 4 de febrero de 2012, el matrimonio fue asesinado a tiros por un intruso que se metió en su casa de Reidsville. El asesino dejó muestras de su ADN en la escena del crimen, pero al no estar registrado en ninguna base de datos y no tener relación con las más de 50 personas que estuvieron en el interior de la casa de los French o en sus alrededores, el asunto se convirtió en un caso sin resolver.
Hasta enero de 2015, tres años después, el capitán Tammi Howell y el detective (equivalente a nuestros inspectores) Marcus Marshall se pusieron en contacto con Parabon NanoLabs, la empresa con base en Reston, Virginia, que había echado a andar apenas un mes antes.
El consejero delegado de Parabon NanoLabs, Steve Armentrout, recuerda la llamada: “Este fue el primer caso para Snapshot. Recuerdo la frustración de los investigadores que, teniendo una evidencia sólida de ADN, no disponían de ninguna otra con la cual compararla. Esos eran exactamente los tipos de casos para los que Snapshot había sido creada”.
Los restos genéticos dejados por el asesino en la escena del crimen permitieron generar un retrato robot en 3D a partir de su ADN. La investigación finalmente llevó a la detención de José Álvarez, Jr., el 25 de agosto de 2015.
A continuación, el texto destaca que Snapshot logró hacer un retrato robot que se asemejó mucho al arrestado. Antes de su detención, se comparó el ADN de Álvarez con el hallado en la escena del crimen mediante la prueba tradicional de análisis genético.
El 8 de julio de 2015 fue juzgado. Álvarez se declaró culpable de dos asesinatos y fue condenado a dos cadenas perpetuas sin posibilidad de obtener la condicional.
¿Cómo funciona?
Luego, se explica en el texto que, según Ellen McRae Greytak, directora de Bioinformación de Parabon NanoLabs, «el ADN humano contiene la información genética que determina la apariencia física de una persona. En cada célula humana hay código genético, lo que hace que el ADN sea una fuente potencialmente muy valiosa de información».
Sin embargo, añade: «Los análisis forenses tradicionales de ADN ignoran el contenido genético y tratan el ADN simplemente como un identificador biométrico o ‘huella de ADN’, que se puede utilizar para identificar a un individuo».
En opinión de Greytak, «Snapshot» funciona mediante sofisticados algoritmos que han sido programados para funcionar sobre miles de muestras de referencia, traduciendo el código genético bruto en predicciones de rasgos físicos. Estos se combinan para crear un perfil de alta precisión o, como lo definen ellos, una ‘digital mugshot’ (ficha policial digital) del sospechoso desconocido o de los restos humanos recuperados.
«Con Snapshot, ya no hay razón para que un caso permanezca sin resolver si hay restos de ADN en una base de datos genética», añade Greytak.
«Snapshot puede traer nueva esperanza a los familiares y amigos de víctimas de crímenes y darles la justicia que merecen», concluye la ejecutiva de Parabon.
Por último, se señala que, sin embargo, la tecnología de Snapshot no es del todo perfecta porque no puede predecir la edad y la altura del sujeto, rasgos que, de acuerdo con Greytak, son «muy complejos».
RELACIONADOS
*Publican «La robotización, una herramienta clave para que los despachos sean más eficientes»…
*Acerca de la apuesta de Corea del Sur por la robotización para aumentar el empleo y la competitividad…