Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago acoge demanda por despido injustificado de trabajadora de casa particular.

El Tribunal de alzada ratificó la sentencia impugnada, dictada por el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.

3 de julio de 2019

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que acogió la demanda deducida por el despido injustificado de empleada de casa particular.
La sentencia sostiene que la causal del artículo 477, sobre infracción de ley, tiene como finalidad velar porque el derecho sea correctamente aplicado a los hechos o al caso concreto determinado en la sentencia. En otras palabras, su propósito esencial está en fijar el significado, alcance y sentido de las normas, en función de los hechos que se ha tenido por probados. Por lo tanto, cuando se impugna una sentencia a través de esta causal la restricción inevitable para el recurrente, es la de respetar los hechos que se ha tenido por probados en la sentencia, porque su único objeto -como se ha dicho- es revisar el juzgamiento jurídico del caso, por lo que la argumentación y sustento del recurso por este motivo debe ser coincidente con lo antes expuesto.
La resolución agrega que si bien esta Corte comparte lo señalado por la recurrente en cuanto a que no es necesario el acometimiento de un ilícito penal para configurar la hipótesis del artículo 160 N°1 letra a) del Código del Trabajo que apunta a una falta de honradez y rectitud de carácter grave, considerando el especial contenido que engendra el contrato de trabajo, en la especie, y en atención a la causal de nulidad invocada, no se establecieron como hechos de la causa aquellos que sustentaron el motivo de despido, únicos que hubieran permitido apreciar la correcta aplicación del derecho. Luego, solo cabe concluir que el recurso se construye desatendiendo el presupuesto fáctico de la sentencia.
Por tanto, concluye que se rechaza el recurso de nulidad deducido por la parte demandada en contra de la sentencia de treinta y uno de octubre del año dos mil dieciocho, dictada por el Segundo Juzgado de Letras de Santiago, la que no en consecuencia es nula.
El fallo de primera instancia confirmado, acogió la demanda subsidiaria por despido injustificado y cobro de prestaciones, solo en cuanto se declara injustificado el despido de la demandante y como consecuencia de ello se condena a la demandada" a pagar a la trabajadora "las siguientes sumas de dinero y por los siguientes conceptos:
a) Indemnización sustitutiva del aviso previo por $ 650.000.
b) Remuneración por 4 días de marzo de 2018 por $86.666.
c) Feriado proporcional por 8,92 días por $193.266.

 

Vea textos íntegros de las sentencias rol 3.099-2018 de la Corte de Santiago y de primera instancia.

 

 

RELACIONADOS
*Corte de Santiago confirma demanda por despido injustificado de trabajadoras de retail…
*Corte de Antofagasta acoge nulidad contra sentencia que rechazó demanda de nulidad del despido y despido injustificado respecto de Gobierno Regional…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *