La moción de los senadores Girardi, Goic, Lagos, Letelier y Quinteros, busca reconocer a los cuidadores, en el marco de las leyes de seguridad social del país, como sujetos de derechos específicos, siendo una de las áreas donde se debe reconocer una atención preferente el acceso y atención a los servicios de salud en el país.
A esos efectos, señalan que en nuestro país existen miles de personas con discapacidades y adultos mayores que no son autovalentes. Existen, por ende, miles de personas que deben abocarse al cuidado de personas quienes demandan de una atención permanente, los cuales son ejercidos mayoritariamente por mujeres, personas que deben casi siempre renunciar a tener un trabajo remunerado, habitualmente empobreciendo a su grupo familiar, para atender a sus seres queridos.
Luego, los autores explican que el respeto por los derechos humanos debe comprender el derecho de los cuidadores a una vida integral; y que es fundamental que nuestro país avance en políticas públicas efectivas que aporten a una red de apoyo integral, que beneficien de manera especial a aquellas personas que ejercen labores de cuidado.
Finalmente, exponen que las políticas públicas destinadas a personas con discapacidad o tercera edad deben tener como objetivo no salo mejorar su calidad de vida, principalmente a través de acciones de fortalecimiento o promoción de las relaciones interpersonales, su desarrollo personal, la autodeterminación, la inclusión social, el ejercicio de sus derechos y reconocerlos como sujetos de derecho, sino también la de sus cuidadores.
Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Salud del Senado.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.
RELACIONADO