Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 2°, letra f), de la Ley N° 19.496.
El precepto impugnado establece, en esencia, que no quedarán sujetos a la ley citada, los actos celebrados o ejecutados en las prestaciones de salud; de las materias relativas a la calidad de éstas y su financiamiento a través de fondos o seguros de salud; de la acreditación y certificación de los prestadores, sean éstos públicos o privados, individuales o institucionales y, en general, de cualquiera otra materia que se encuentre regulada en leyes especiales.
La gestión pendiente incide en autos civiles seguidos ante el 26° Juzgado de Letras en lo Civil de Santiago, en actual conocimiento de la Corte de Apelaciones de Santiago, por recurso de apelación, en los que la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile ODECU, que es requirente en la presente impugnación, decidió interponer una demanda colectiva por interés difuso con el objeto de que la discusión y abuso del derecho por parte de las ISAPRES terminé de una vez.
El requirente estima que el precepto impugnado infringiría la igualdad ante la ley pues el usuario o consumidor que se ve afectado en sus derechos tiene la posibilidad de demandar a quien vulnera sus derechos en forma arbitraria y abusiva, en cambio en el caso de usuarios de los seguros de salud previsional no tienen esa posibilidad por existir una norma que se los impide. Asimismo estima vulnerado el debido proceso, toda vez que están impedidos de demandar el abuso que cometen las ISAPRES diariamente con el alza unilateral de los contratos de salud.
La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo del requerimiento.
Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 7443-19.