Se solicitó declarar inconstitucional la tramitación del proceso investigativo AD1942-2018 y el procedimiento denominado Cuaderno de Remoción, Antecedentes de Pleno N° AD1200-2019.
La tramitación del proceso investigativo impugnado fue aprobado por la Corte Suprema y aplicó la sanción de cuatro meses de suspensión a tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, en los que se encuentra el requirente. Además, el pleno del máximo tribunal del país dispuso, la apertura de cuaderno de remoción de los tres ministros sancionados.
Respecto a los hechos, consta que el ministro Elgueta enfrenta cargos por haber intervenido en la tramitación y fallo de un recurso de protección, haberse comunicado con abogados respecto de la tramitación de procesos, solicitado al fiscal regional de O'Higgins la designación de personas en la institución, haber exigido la designación de una exalumna en un tribunal y requerido y aceptado una suma de dinero.
El Ministro requirente estima que el procedimiento impugnado vulnera la igualdad ante la ley y el debido proceso, toda vez que considera ha sido discriminado, al no ser juzgado por un tribunal imparcial y distinto de los acusadores. Asimismo, argumenta que se le ha negado la posibilidad de rendir prueba en el cuaderno de remoción mencionado.
Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 7602-19.
RELACIONADOS
* CS suspende por cuatro meses a ministros de Corte de Rancagua y abre cuaderno de remoción…