Noticias

Internacional.

Condenan un año de cárcel a un hombre por delito de odio hacia los inmigrantes y otro de atentado a agentes de la autoridad en España.

Se lo condena además al pago de 1.000 euros por daños morales a las dos mujeres que insultó.

20 de agosto de 2020

La Audiencia Provincial de Valencia, España, condenó a un hombre a un año de prisión como autor de un delito de odio hacia los inmigrantes y un delito de atentado contra la policía.
Los hechos ocurrieron el 15 de mayo de 2019, cuando el condenado se dirigió a varias personas extranjeras que se hallaban en una parada de transporte público ubicada en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad, donde la insultó y conminó a retornar a su país de origen de forma violenta.
Luego encaró a una mujer y le preguntó varias veces, “en tono insistente y desabrido”, si era española; como la víctima no contestó, el acusado se colocó a escasos centímetros de ella, la siguió insultando y con la intención de amedrentarla le dijo: “Soy nazi, viva España”. Otra mujer salió en defensa de la anterior y llamó a la Policía, lo que motivó que el condenado la increpara también y comenzara a gritarle consignas en contra de la población latinoamericana.
El Tribunal destaca que el imputado realizó estas manifestaciones con ánimo de menoscabar la dignidad de las víctimas y menospreciarlas por razón de su origen.
Cuando la policía se personó en el lugar y le requirió para que se identificara, el hombre se negó, gritando insultos y amenazas de muerte, para propinar un fuerte cabezazo a uno de los agentes en un pómulo y le dio un mordisco cuando era trasladado al vehículo policial.
El Tribunal lo condenó a una pena de seis meses de prisión por un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas, conocido popularmente como delito de odio; seis meses de cárcel por un delito de atentado contra agentes de la autoridad y una multa de 90 euros por un delito leve de lesiones. También lo condenó a indemnizar con 260 euros al policía al que lesionó y con un total de 1.000 euros por daños morales a las dos mujeres que sufrieron insultos.

Vea texto íntegro de la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia, Roj: SAP V 1484/2020.

RELACIONADOS
* Corte Suprema declaró admisible amparo deducido por Fundación Servicio Jesuita a Migrantes a favor de inmigrantes cubanos…
* TEDH condenó a España por expulsar inmediatamente a inmigrantes africanos que habían saltado la valla de Melilla…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *