La Moción, patrocinada por los Diputados Barrera, Díaz, Hirsch y Yeomans, propone establecer la obligatoriedad de protocolos de seguridad sanitaria laboral, para el retorno gradual y seguro de los trabajadores a sus puestos de trabajo, en el marco de la pandemia de covid-19.
El proyecto señala que las empresas, especialmente las Pyme, necesitan retomar de manera paulatina, pero certera, su plena actividad, por lo que es de interés de los trabajadores y de las empresas que la reintegración laboral se produzca cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Esta reintegración gradual y segura a las actividades laborales dependerá en general de la situación y proyecciones de la incidencia del Covid-19. Es por ello que diversos sindicatos han planteado que, en aras de utilizar la capacidad instalada en cada empresa, el mecanismo más idóneo para determinar y ejecutar las acciones preventivas que permitan el retorno seguro al trabajo, son los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad establecidos en el Titulo VII de la Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, y regulados en detalle en el Decreto Supremo N° 54, que establece el Reglamento para la Constitución y Funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.
Noticia Relacionada
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
Vea texto íntegro del Boletín Nº13765-13.