El Juzgado de Garantía de Iquique dejó sujetos a la medida cautelar de arraigo nacional a José Andrés Bartolo Vinaya y Esteban Antonio Araya Fortes, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de infracción a la ley electoral. Ilícito que habrían perpetrado en octubre de 2016.
El Tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público y decretó la medida cautelar de prohibición de salir del país de los imputados, por considerarla proporcional a los fines de procedimiento. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.
Noticia Relacionada
Según el ente persecutor, en la sentencia Rol Nº10.933-2016, Bartolo Vinaya y Araya Fortes solicitaron a diversos residentes en Iquique y Alto Hospicio, modificar su domicilio electoral a la comuna de Huara, con el fin de asegurar su elección a los cargos a los a los cuales postularon en los comicios municipales realizados en octubre de 2016.
Elecciones a las que se presentaron como candidato a alcalde y concejal, respectivamente; resultando electo Bartolo Vinaya. Para ello, facilitaron una dirección en Huara, para que la entregaran al solicitar el cambio de domicilio electoral, logrando de esta manera que concurrieran a votar en dicha comuna. Incluso, Araya Fortes habría proporcionado movilización para el traslado el día de los comicios.
Conductas que, según la Fiscalía, configuran infracción a la ley electoral «al incitar, promover, solicitar u organizar electores para que modifiquen su domicilio electoral con datos falsos o usando otros diversos a los que se encuentran habilitados».