La Policía finlandesa solicitó a las autoridades nacionales que la organización neonazi llamada Movimiento de Resistencia Nórdico (MRN) se declarara disuelta, argumentando que estaba operando en violación a la ley y las buenas costumbres.
Desde el año 2000 habían estado investigando a la organización, la cual tomó mayor relevancia por el homicidio de un hombre de 28 años cometido por los miembros del MRN en Helsinki el año 2016. Posteriormente en diciembre de 2018, el líder de la organización realizó un evento público vistiendo la esvástica, lo que terminó por ratificar el carácter neonazi del Movimiento.
Noticia Relacionada
La Corte estableció que la organización neonazi era ilegal, ya que su objetivo era crear una sociedad donde un determinado grupo de personas es superior a otras, restringiendo los derechos humanos de la gran mayoría de la población. Por ello, concluye que los objetos de la agrupación son contrarios a los principios democráticos, a la Constitución y al Código Penal finlandés y, que sus actividades no se encuentran protegidas por la libertad de expresión o reunión, si no más bien, son un abuso de ellas. Finalmente, observa que el uso de la violencia es contrario a la legislación nacional e internacional.
Vea texto íntegro de la sentencia (en finlandés) de la Corte Suprema de Finlandia.