El Consejo General del Colegio de Abogados de Chile A.G. manifiesta que es deber de los órganos del Estado al cumplir con su obligación de garantizar el orden y la seguridad pública, actuar con irrestricto apego a la legalidad y con el debido respeto a los Derechos Humanos.
Asimismo, es su deber señalar que el Estado de Derecho se sustenta en que las instituciones cumplan su misión de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes, debiendo permitirse y adoptar las medidas necesarias para que el Ministerio Público conduzca las investigaciones que correspondan para que, en definitiva, los Tribunales de Justicia determinen las responsabilidades e impongan las sanciones que correspondan. Este Consejo estima que las amenazas que se inflijan a Fiscales, -como lo ocurrido con la fiscal Ximena Chong-, a cargo de dichas investigaciones afectan seriamente el Estado de Derecho.
Añade que «el clima de violencia, que afecta a nuestra sociedad, atenta contra el Estado de Derecho y es particularmente grave considerando el proximo plebiscito, en que los ciudadanos se pronunciarán sobre un tema relevante para nuestro país. Condenamos desde ya cualquier acto de violencia o amenaza, cualquiera sea su forma u origen».
RELACIONADOS
Declaración sobre las cárceles del Consejo General del Colegio de Abogados…