El Parlamento Europeo en pleno rechazó las iniciativas legislativas del gobierno nicaragüense como la Ley de “Agentes Extranjeros”, contra la Ciberdelincuencia y contra los Delitos de Odio. Consideran que si la Asamblea Nacional aprueba estos proyectos proporcionará al presidente Daniel Ortega nuevos instrumentos represivos para silenciar a sus críticos y a cualquiera que reciba financiación extranjera, disminuyendo la participación de la oposición y agravando aún más el clima general de intimidación y amenaza reinante en el país.
Los eurodiputados condenan la represión contra activistas, opositores, estudiantes, periodistas, grupos indígenas, miembros de comunidades religiosas y defensores de los derechos humanos e instan a liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente. Consideran que la criminalización de las voces independientes debe terminar, igual que las maniobras para controlar y restringir la labor de la sociedad civil, la oposición y los medios.
Señalan que la Unión Europea debe aumentar las sanciones contra el país centroamericano, graves abusos y violaciones de los derechos humanos, además de enviar una delegación para reanudar el seguimiento de la situación, e insta a las autoridades nicaragüenses a que permitan la entrada sin restricciones y el acceso a todos los interlocutores y a todas las instalaciones.
Noticias Relacionadas
Por último, el Parlamento reclama la extradición inmediata a Italia de Alessio Casimirri, condenado a cadena perpetua por su implicación en el secuestro y asesinato del antiguo primer ministro Aldo Moro y el asesinato de sus escoltas en 1978, que vive en Managua bajo la protección del Gobierno nicaragüense.
Vea texto íntegro de la Resolución del Parlamento Europeo, del 8 de octubre de 2020, sobre la Ley de regulación de agentes extranjeros de Nicaragua.