La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó las solicitudes presentadas por un grupo de votantes de Wisconsin y del Partido Demócrata para establecer las modificaciones a las reglas electorales que un juez federal había ordenado para las elecciones de noviembre debido a la pandemia de Covid-19.
Cabe hacer presente que la Corte Suprema ya habría fallado sobre un asunto parecido, respecto del mismo Estado, para las primarias presidenciales, en aquella oportunidad concedió una solicitud del Partido Republicano para dejar sin efecto una orden de un tribunal inferior que había extendido el plazo para que los votantes ausentes enviaran por correo sus papeletas.
La decisión significa que el proceso eleccionario se llevará a cabo sin consideración de los ordenado por el Juez de la instancia, entre las que se incluyeron extender el plazo para la recepción de boletas de voto ausente y otorgar facilidades a los funcionarios electorales locales que trabajen en áreas donde no viven.
Por su parte, el voto disidente expresó que en contexto de la pandemia, la fecha que se ha fijado para la recepción de las boletas electorales, y esta sentencia que la confirma, priva a los ciudadanos de su derecho a sufragio, por constituir una amenaza o una posible privación de este derecho. En este sentido, se citó a la difunta Ruth Bader Ginsburg, quien observó en su momento que los votantes que reciben las papeletas por correo demasiado tarde para devolverlas antes del día de las elecciones deben decidir entre dirigirse a las urnas o no ejercer su derecho a voto. Los votantes de Wisconsin, concluyó la disidencia, merecen una mejor opción.
Vea texto íntegro de la sentencia.
RELACIONADOS