La Moción, patrocinada por las Diputadas Cid, Del Real, Flores y Ossandón, en conjunto con los Diputados Castro, Celis, Rey, Torrealba y Verdessi, propone prohibir las peleas de animales con incidencia del ser humano y estableciendo expresamente las peleas de perros o de gallos como un tipo de maltrato animal.
El proyecto tiene su fundamentación en que se siguen produciendo peleas de gallos o de perros por parte de personas que buscan ganancias en las apuestas. Actividades en las que se exponen a los animales, pudiendo incluso terminar con la muerte de uno o incluso de ambos. Hay quienes estiman, que los animales pueden pelear sin que entre ellos medie el interés o contribución de una persona para que esto ocurra, es decir, que se debería a una condición propia del reino animal, sin embargo, la realidad es que cuando estos hechos suceden, se debe a que los humanos han expuesto y provocado esta situación. Por ello, resulta imperioso que no se requiera una interpretación sobre este tipo de actividades y sean consideradas maltrato animal siempre, para que así sean consecuentemente prohibidas y sancionadas.
Noticia Relacionada
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.
Vea texto íntegro del Boletín Nº13840-12 y siga su tramitación aquí.
Igual trato legal debiera hacerse para los humanos, prohibir el boxeo y las llamadas «artes marciales»
A diferencia de lo que ocurre con las peleas de animales, humanos participan VOLUNTARIAMENTE DEL BOX Y LAS ARTES MARCIALES, TAMPOCO USAN NINGUN TIPO DE ARMAS EN ELLAS, NI TIENEN COMO FIN PROVOCAR LA MUERTE DEL CONTRINCANTE, y ademas en estas actividades los humanos en caso de lesion reciben inmediatamente auxilio y cuidados medicos…
Cuando sepan de un maltrato animal acusenlo