La Moción, patrocinada por las Diputadas Cicardini, Girardi, Marzán, Nuyado, Olivera y Orsini, en conjunto con los Diputados Garín, Hirsch, Ibáñez y Labra, propone realizar modificaciones al actual sistema de producción de huevos en el país, de modo de eliminar las jaulas de aves ponedoras y propender el bienestar animal.
El proyecto tiene por fundamento el maltrato animal que se ejerce en contra de las aves de corral, al mantenerlos encerrados en pequeñas jaulas, sin acceso a luz del sol y en condiciones deplorable. Señala que la Ley N° 20.380 sobre Protección de Animales ni sus reglamentos tienen un carácter específico que pueda aplicarse efectivamente al sistema de confinamiento en jaulas convencionales, al bienestar animal de las gallinas ponedoras de huevos, al sexaje y al etiquetado de huevos.
Se expone que en la jaula convencional se colocan entre 5 a 10 gallinas ponedoras de huevos, lo que se traduce en que cada una de estas gallinas tiene un espacio asignado que en promedio es de 21 por 30 centímetros, y con una altura que apenas les permite pararse erguidas. A causa de este espacio tan limitado, las aves no pueden demostrar un comportamiento natural, por lo que no se les está garantizando las condiciones mínimas de bienestar animal. Además, los pollos machos nacidos en la industria del huevo, debido a que no pueden ser criados para colocar huevos ni tampoco son de la raza de pollos de engorde para alimentación humana, estos son sacrificados tan pronto nacen. Por último, se indica que la infección por salmonela es más alta en producción de huevos en jaulas que en aquellos libres de jaulas.
Noticia Relacionada
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.
Vea texto íntegro del Boletín Nº13839-12 y siga su tramitación aquí.