La Moción, patrocinada por los Diputados Carter, Fuenzalida, Hernández, Noman, Norambuena, Rentería, Urrutia y Von Mühlenbrock, propone establecer como facultad de las Municipalidades de negociar condonaciones con los deudores de obligaciones por el pago de permisos de circulación, y cuyo plazo para el cobro ha expirado, con la finalidad de no verse impedida la persona del pago del permiso de circulación.
El proyecto señala que la crisis sanitaria y económica producto de la pandemia, ha provocado que muchas familias hayan sufrido una disminución en sus ingresos, factor que ha forzado a la autoridad administrativa ha establecer, a través de leyes y reglamentos una normativa destinadas a morigerar los efectos económicos de la cuarentena, promoviendo mecanismos de apoyo para solventar los diarios compromisos en el orden financiero y económico. Además, considera el hecho que, a causa de la pandemia y las cuarentenas obligatorias impuestas por la autoridad, la mayoría de las empresas estableció el teletrabajo, por lo cual muchos dueños de vehículos optaron por no usar el auto y, priorizar los gastos en otras cosas más esenciales. Por lo que, a fin de continuar colaborando con la superación de la crisis y ayudar a las familias, es que se propone condonar las deudas de los permisos de circulación.
Noticias Relacionadas
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.
Vea texto íntegro del Boletín Nº13856-06 y siga su tramitación aquí.