La Moción, patrocinada por los Senadores Juan Castro y Francisco Chahuán, propone que ningún servidor de organismos del Estado, cualquiera sea su pertenencia o vinculación con ellos o función que desempeñe, puede percibir una remuneración más alta que el Presidente de la República.
El proyecto se fundamenta que los organismos públicos se rigen, para los efectos remuneracionales, por una Escala Única de Sueldos fijada por ley, en las que se establecen los sueldos de planta de sus funcionarios, de acuerdo al grado jerárquico que ostenten en sus respectivos escalafones. Que, actualmente, el más grado más alto en el escalafón es el Presidente de la República en su calidad de autoridad máxima de la nación, de modo que su remuneración garantice una retribución adecuada a la responsabilidad del cargo y la independencia para cumplir sus funciones y atribuciones. De tal manera que ningún funcionario público debiera recibir más sueldo que este.
Noticia Relacionada
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
Vea texto íntegro del Boletín Nº13.908-07 y siga su tramitación aquí.