El Ministerio de Hacienda presentó a un grupo de economistas, para que revisen el sistema tributario chileno. Luego de que ellos diseñaran las últimas reformas, tributaristas (abogados y contadores), han explicado en el parlamento, que muchas de las ideas no son aplicables y contienen imperfecciones, lo que se debe a la falta de experiencia práctica y conocimiento del mercado real.
Tampoco hay cifras claras sobre el incremento de la recaudación, ni que los sistemas planteados hayan dejado atrás las inequidades.
Para generar políticas a futuro, es necesario evaluar la carga tributaria del país. Algunos economistas, sin un conocimiento aplicado, señalan que Chile de acuerdo a estudios extranjeros tiene una carga del PIB que fluctúa entre el 21% y 23%. Esto no considera un análisis de lo atomizado de los impuestos.
También, ha surgido la idea de aumentar la carga en el sector empresarial. Pero las compañías ya se acercan al 50% de carga impositiva, considerando el Impuesto a la Renta 27%, el IVA 19%, y otros tributos, como impuestos verdes, impuesto a los combustibles, royalty a la minería, entre otros.
El problema radica en que la cifra ya es alta: las empresas que no pagan seguirán actuando así y los que han cumplido, dejarán de hacerlo, aumentado la evasión.
El país enfrentará desafíos en el ámbito social. Si el resultado no ha sido el esperado en las cinco Reformas Tributarias, en ocho años, lideradas por economistas, hoy es el momento de probar algo diferente.
Javier Jaque López
Académico Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información
Universidad de Chile