El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ordenó al Estado Federal convocar a una reunión extraordinaria dentro de las 48 horas para que se implementen barreras sanitarias para el enfrentamiento y seguimiento del Covid-19 entre los pueblos indígenas.
La decisión responde a la carta de Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib), remitida por el Consejo Nacional de Justicia (CNJ), en la que se informó la no implementación de medidas en las Tierras Indígenas (TI) de Alto do Rio Negro, Enawenê Nawê y Valle de Javari. La decisión fue dictada en la Declaración de Falla de Precepto Fundamental
En julio, el alto Tribunal de Brasil conoció de una acción, interpuesta por Apib, y había determinado que el gobierno federal debía adoptar medidas para contener el avance del Covid-19 en las comunidades indígenas. Ambas versiones del plan fueron rechazadas por ser genéricas y vagas.
Noticia Relacionada
Enseguida, la sentencia adujo que, al examinar la carta de Apib, se verifica que la falta de implementación de barreras sanitarias en estos lugares pone en peligro la salud y la vida de los indígenas. A juicio del STF, la situación es gravísima, por el avance de la pandemia, y de confirmarse esta situación se produciría un incumplimiento de la medida cautelar dictada en el ADPF. Asimismo, el fallo señaló que, en un estado de derecho, pocas cosas son tan graves como la falta de respeto a una decisión judicial, especialmente una decisión del Plenario del STF.
Finalmente, la Magistratura constitucional brasileña ordenó que se debe identificar de inmediato la ubicación, materiales, recursos humanos y otros elementos que integrarán las barreras a implementar en estas áreas
Vea texto íntegro del comunicado.