El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de la defensa y confirmó la cautelar de prisión preventiva de Claudio Crespo Guzmán, oficial de Carabineros imputado por el Ministerio Público como autor de apremios ilegítimos y lesiones graves gravísimas. Ilícitos perpetrados en noviembre del año pasado, en el marco del denominado «estallido social».
En la audiencia, Rol Nº19.342-2019, el magistrado Cristian Sánchez Rivera no acogió la modificación de medidas cautelares plateada por la defensa y mantuvo la cautelar más gravosa para Crespo Guzmán, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
En su resolución, el magistrado Sánchez señalo que «la decisión de mantener al imputado en prisión preventiva cumple con los estándares de proporcionalidad y no torna la decisión del tribunal en arbitraria, en cuanto a que el quantum hace aconsejable pensar en un peligro para la seguridad de la sociedad, dada la gravedad del delito, la naturaleza del mismo, porque ha afectado los bienes jurídicos más esenciales para la comunidad y, desde una perspectiva protectora de los derechos fundamentales, hace recomendable la mantención del régimen de prisión preventiva».
Además, el tribunal acogió la solicitud de los intervinientes en la causa y decretó la ampliación del plazo de investigación en 90 días.
Noticia Relacionada
Respecto a los hechos, al momento de la formalización, según el ente persecutor, alrededor de las 18.10 horas del 8 de noviembre de 2019, Crespo Guzmán se parapetó en un edificio ubicado en la vereda sur de la calle Carabineros de Chile, desde donde disparó la escopeta antidisturbios que portaba, apuntando al tercio superior del grupo de manifestantes que se encontraba en la intersección de dicha arteria con la Avenida Vicuña Mackenna a una distancia de 24.5 metros.
Disparos que hirieron a la víctima, el estudiante de sicología Gustavo Gatica Villarroel, provocándole el estallido del globo ocular izquierdo y lesiones traumáticas del globo ocular derecho, herida periferante en conjuntiva cantal derecha, además de fractura en pared anterior del seno esfenoidal a derecha de la línea media, fractura de la pared media e inferior de la órbita derecha, lesiones que, en su conjunto, tuvieron como consecuencia la pérdida total de la visión de la víctima.