Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia dictada por la Corte de Valparaíso que declaró inadmisible la acción de protección deducida por la Sociedad Protectora de Cocheros de Viña del Mar en contra de la Alcaldesa de Viña del Mar por la dictación del Decreto Alcaldicio N° 817, de fecha 24 de enero de 2020, que creó una Comisión Técnica para la eliminación de los Coches Victorias.
Los recurrentes estimaron vulnerados su garantía del artículo 19 de la Constitución numerales 1, 2, 3 inciso 5, 16, 21, 22 y 24.
La Corte de Valparaíso indicó en su sentencia que, atendido que los hechos expuestos por la recurrente no importan la existencia de un acto u omisión ilegal y/o arbitrario que afectó algunas de las garantías que se reclaman conculcadas y que justifique el ejercicio de la acción constitucional; y teniendo presente además que la pretensión de la recurrente excedió el objeto y naturaleza de la acción, y visto lo dispuesto en el numeral 2 del Auto Acordado de la Corte Suprema, se declaró inadmisible el recurso de protección.
El máximo Tribunal por su parte, confirmó la sentencia apelada.
Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 27576-2020 y de la Corte de Valparaíso en causa Rol Nº 5490-2020.
RELACIONADO
* CS confirmó sentencia que declaró inadmisible protección deducida por sociedad contra Municipalidad de Las Condes por supuesta deuda por impuestos y derechos municipales…