Los sectores de salud de Europa están bajo una presión extrema debido al brote de COVID-19. La Unión Europea está movilizando 3.080 millones de euros adicionales para apoyar los sistemas nacionales de salud en la lucha contra la pandemia y proporcionar servicios médicos a los pacientes que lo necesiten.
La iniciativa sirve para coordinar la distribución de recursos y la cooperación transfronteriza, con especial atención en las regiones más afectadas. Ayudará con la construcción de hospitales de campaña y coordinará y apoyará financieramente el transporte de pacientes a hospitales.
El dinero también se utilizará para comprar y distribuir directamente suministros médicos como respiradores, equipos de protección y máscaras reutilizables. Otras acciones son posibles, dependiendo de las necesidades de los países de la Unión. A largo plazo, los fondos mejorarán la capacidad para realizar pruebas en los países de la UE y la investigación médica. Los fondos proceden de todos los medios disponibles restantes en el presupuesto de este año y se destinarán 2.700 millones de euros al mecanismo de ayuda de emergencia de la UE y otros 380 millones de euros se destinarán a la reserva de equipos médicos "rescEU".
Los Estados miembros también pueden contribuir financieramente y los ciudadanos o fundaciones pueden hacer donaciones, ya que la financiación colectiva también es posible.
Vea texto íntegro del comunicado del Parlamento Europeo.
RELACIONADOS
* Parlamento Europeo pide un gran paquete de recuperación y un Fondo de Solidaridad…
* Parlamento Europeo aprueba las primeras medidas de apoyo de la Unión Europea por pandemia…