Noticias

Encuesta encargada por el Parlamento Europeo.

Los ciudadanos europeos quieren más poderes para que la Unión Europea pueda afrontar crisis como la del COVID-19.

El 58% de los ciudadanos europeos dice haber sufrido dificultades financieras desde el principio de la crisis.

27 de mayo de 2020

La Unión Europea (UE) debería tener más competencias para afrontar crisis como la pandemia de coronavirus, según los encuestados a iniciativa del Parlamento Europeo. A finales de abril de 2020, casi siete de cada diez encuestados (69%) pedían un mayor papel para la UE ante la crisis sanitaria.
Se realizó la encuesta en línea entre el 23 de abril y el 1 de mayo de 2020, a 21.804 personas en 21 Estados miembros de la UE (todos excepto Lituania, Estonia, Letonia, Chipre, Malta y Luxemburgo). Los encuestados tienen entre 16 y 64 años (16-54 en Bulgaria, Chequia, Croacia, Grecia, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia y Eslovaquia). La representatividad a nivel nacional está garantizada por las cuotas de género, edad y región y los resultados promedio totales se ponderan de acuerdo con el tamaño de la población de cada país encuestado.
Los resultados de la encuesta señalan que casi seis de cada diez encuestados no estaban satisfechos con la solidaridad mostrada entre los países miembros de la UE durante la pandemia. Si bien el 74% de los encuestados estaba al tanto de medidas o acciones iniciadas por la Unión para responder a la pandemia, solo el 42% de ellos se declara satisfecho con las mismas.
Más de dos tercios de los encuestados (69%) cree que "la Unión Europea debería tener más competencias para hacer frente a crisis como la pandemia de coronavirus". Menos de una cuarta parte de los encuestados (22%) no está de acuerdo con esta afirmación. El acuerdo es más alto en Portugal e Irlanda, y más bajo en Chequia y Suecia.
En su respuesta a la pandemia, los ciudadanos europeos querían que la UE se centrara principalmente en garantizar suministros médicos suficientes para todos los Estados miembros, la asignación de fondos de investigación para desarrollar una vacuna, el apoyo financiero directo a las autoridades nacionales y el impulso a la cooperación científica entre los países.
La reclamación de más competencias europeas y una respuesta común más coordinada va unida a la insatisfacción de la mayoría de los encuestados respecto a la solidaridad entre los países en la lucha contra la pandemia del coronavirus: el 57% está descontento con el estado actual de solidaridad, incluido un 22% que no está “para nada” satisfecho. Solo un tercio de los encuestados (34%) se declara satisfecho, con las tasas más altas en Irlanda, Dinamarca, Países Bajos y Portugal. Los encuestados de Italia, España y Grecia se encuentran entre los más descontentos, seguidos por los ciudadanos de Austria, Bélgica y Suecia.
Tres de cada cuatro encuestados en todos los países analizados dicen haber escuchado, visto o leído sobre acciones de la UE para responder a la pandemia, y un tercio de los encuestados (33%) también sabe cuáles son estas medidas. Alrededor de la mitad (52%) de los que conocen la acción de la UE en esta crisis no están satisfechos con las medidas adoptadas hasta el momento. Solo el 42% está satisfecho, sobre todo en Irlanda, Países Bajos, Dinamarca y Finlandia. El grado de insatisfacción es más alto en Italia, España y Grecia, y bastante alto en Austria y Bulgaria.
Una clara mayoría de los encuestados (58%) declaró que ha experimentado dificultades financieras en su vida personal desde el comienzo de la pandemia de coronavirus. Dichos problemas incluyen una pérdida de ingresos (30%), desempleo o desempleo parcial (23%), el uso de ahorros antes de lo planeado (21%), dificultades para pagar el alquiler, las facturas o los préstamos bancarios (14%), así como dificultades para una alimentación adecuada y de calidad (9%). Uno de cada diez admitió que había tenido que pedir ayuda financiera a familiares o amigos, mientras que el 3% de los encuestados se enfrentaron a la quiebra.
En general, los encuestados en Hungría, Bulgaria, Grecia, Italia y España aducen más problemas financieros, al contrario que los de Dinamarca, los Países Bajos, Suecia, Finlandia y Austria. De hecho, en esto últimos países, más de la mitad de los encuestados no han experimentado ninguno de estos problemas financieros: son 66% en Dinamarca, 57% en los Países Bajos, 54% en Finlandia y 53% en Suecia.

Vea texto íntegro del comunicado del Parlamento Europeo.

RELACIONADOS
* La Comisión Europea intensifica la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo…
* Respuesta mundial a la crisis del coronavirus: 7 mil millones de euros en donaciones para el acceso universal a las vacunas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *