Por 88 votos a favor 36 en contra y 22 abstenciones la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que proponía la suspensión de la Evaluación Docente y de las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), por el año 2020, debido a la pandemia mundial de Covid-19, posponiendo ambos procesos para el año 2021.
No obstante, la norma contenida en el artículo 3 del proyecto, dirigido a la suspensión del Simce, y que requería para su aprobación del voto favorable de 89 diputadas y diputados, por tratarse de una norma propia de ley orgánica constitucional, no logró su respaldo en la idea de legislar, al solo alcanzar 87 votos a favor, además de 45 en contra y 16 abstenciones.
Cabe mencionar que la Agencia de Calidad de la Educación anunció el día de hoy la suspensión del Simce 2020 y su reemplazo por una evaluación muestral y acotada a establecimientos educacionales voluntarios.
En materia de evaluación docente, la propuesta legislativa permite a los profesionales de la educación a quienes les corresponda realizar la evaluación docente el año 2020, posponer dicho proceso para el año 2021.
No obstante, no impide realizar dicha evaluación durante el presente año a aquellos profesionales de la educación que manifiesten expresamente, por escrito, ya sea físicamente o por medios electrónicos, su voluntad de realizarla. Esta decisión debe ser presentada ante el Jefe del Departamento de Administración Municipal de Educación; el Director de la Corporación de Educación Municipal, el Director Ejecutivo del Servicio Local respectivo o el sostenedor del establecimiento particular subvencionado, quienes informarán al Ministerio de Educación.
El proyecto plantea en sus argumentos que la suspensión de las clases presenciales debido a la pandemia del Covid-19, ha implicado que los programas educativos no se estén entregando normalmente, por lo que resulta absurdo pretender evaluar a docentes y estudiantes en estas circunstancias.
Tras la votación general y por haber sido objeto de indicaciones, la iniciativa regresó a la Comisión de Educación de la Cámara para su discusión en particular.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín N° 13.554-04
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