La Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó un requerimiento presentado por un congresista republicano por el estado de Texas, Louie Gohmert, para revertir la derrota electoral del ex Presidente Donald Trump.
En la sentencia, de una sola oración, los Ministros rechazaron la solicitud que buscaba impedir que el Vicepresidente Mike Pence, invocara la ley que regula la sesión de escrutinio de votos por parte del Congreso. El Tribunal emitió su pronunciamiento, a pesar que el caso parecía inadmisible para su discusión luego que el Congreso ratificara la victoria de Joe Biden en sesión del jueves 07 de enero, que fue interrumpida el día anterior por una multitud que entró al edificio del Capitalio. Ninguno de los Ministros disintió públicamente.
Noticia Relacionada
El objetivo final de Gohmert era que la elección fuera decidida por la Cámara de Representantes, que, según la 12° Enmienda, vota por delegación o bancada de cada Estado. Originalmente, argumentó buscando que Pence rechazara las listas certificadas de electores y, por tanto, se anulara la elección de Biden en cinco estados, sin embargo, esto tampoco prosperó.
El solicitante sostuvo que la decimosegunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos otorga el Vicepresidente autoridad exclusiva y exclusiva discrecionalidad para decidir qué listas de electores se aceptan, sin embargo, Pence argumentó que el cargo que detenta no ostenta dicha facultad. Así, Gogmert, eventualmente, modificó el enfoque de sus argumentaciones y, finalmente, solicitó a la Corte Suprema que bloqueara temporalmente al Vicepresidente para que no invocara parte de la Ley de Conteo Electoral de 1877, durante la referida sesión del Congreso.
Vea texto íntegro del requerimiento y de la sentencia, Louie, Gohmert v. Michael R. Pence, Vice Presidente of the United States.