Un juez de Manhattan rechazó la solicitud de Harvey Weinstein de aplazar su declaración, a través de una suspensión del procedimiento, en una demanda presentada por un grupo de mujeres que lo ha acusado de abuso sexual y acoso laboral.
Cabe recordar que el acusado fue condenado a 23 años de prisión por agresión sexual y violación, condena que actualmente se encuentra en instancia de apelación. Además, enfrenta 11 cargos por delitos graves en Los ángeles, incluidos violación y agresión sexual.
Noticia Relacionada
Weinstein alegó que su mal estado de salud hace que su comparecencia en el juicio sea prácticamente imposible, además, de correr un “grave riesgo” de que dicha declaración sea considerada una autoincriminación o confesión, por los cargos pendientes en Los Ángeles. En cuanto a su estado de salud, señaló que sufre de diabetes mellitus, una enfermedad en las arterias coronarias, apnea del sueño, anemia, hipertensión y otras dolencias, especificando que no ha contraído Covid-19
Por su parte, el juez de distrito, determinó que no se brindó evidencia o documentación médica suficiente que permitan corroborar sus afirmaciones en cuanto a su estado de salud y que no estaba claro en qué momento la garantía constitucional del principio de inocencia y no autoincriminación sería vulnerada dentro del proceso.
En particular señaló que, los demandantes han sufrido lesiones por la conducta del acusado, que ocurrió hace muchos años, y tienen derecho a reivindicar o subsanar sus derechos de manera eficiente. Además, consideró que era innecesario declarar una suspensión del procedimiento, ya que Weinstein tiene el derecho e invocar la Quinta Enmienda.
Vea texto íntegro de la resolución, Geiss et al v Weinstein Co Holdings LLC et al.