Imagen: cnnespanol.cnn.com
Fenómeno social.

Inmigración humana

Es la llegada a un país o lugar de personas procedentes de otro país o lugar.

Es un tipo de movimiento migratorio que consiste en la llegada de un individuo o grupo de personas a un país, región o localidad distinto del originario, para establecerse allí. Esta estancia puede ser permanente, cuando la persona se radica en el país de destino de manera definitiva, o temporal, cuando la persona tiene una permanencia breve.

la inmigración obedece a diferentes factores, como la consideración de la situación económica del país al que se emigra, la situación familiar o laboral del inmigrante, entre otros elementos. Normalmente, la inmigración es un fenómeno mayormente apreciable entre la población joven, que llega a su nuevo destino con el fin de establecerse, trabajar, prosperar y tener mejor calidad de vida.

Las condiciones políticas, suelen también propiciar corrientes importantes de inmigración. Los países con regímenes políticos de tendencias totalitarias, autoritarias y represivas han sido a lo largo de la historia una gran fuente de inmigrantes. Por otro lado, naciones con regímenes democráticos, solidez institucional, estabilidad económica y pleno respeto a los derechos, suelen ser el destino elegido por este tipo de inmigración.

Es importante diferenciar que inmigrante y extranjero no son palabras sinónimas, ya que tienen distinto significado.

La noción de migrar (inmigrar, emigrar) se relaciona a un cambio de residencia: es un concepto demográfico y no refiere a otras consideraciones políticas, económicas o jurídicas. Mientras que extranjero es en cambio un término jurídico.