Con el propósito de que se genere una Comisión Mixta donde se puedan incorporar los cambios acordados para facilitar la aplicación de la iniciativa, la Comisión de Constitución del Senado rechazó las enmiendas que le hizo la Cámara Diputados al proyecto que establece un sistema de monitoreo telemático en casos de violencia intrafamiliar.
Ahora corresponde que la Sala se pronuncie sobre dicha decisión, pero según anticipó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, se ha trabajado en un acuerdo para que así sea.
Cabe recordar que la idea de los legisladores es implementar el monitoreo telemático en los tribunales de familia, para lo cual se requiere un grado importante de recursos públicos, lo que implica la participación del Ejecutivo.
«Hemos estado trabajando con la senadora (Adriana) Muñoz, autora del proyecto y con los equipos de los Ministerios de Justicia y de la Mujer en buscar una fórmula y llegamos a un acuerdo de establecer como medida cautelar el uso de monitoreo telemático en caso de alto riesgo, en los tribunales de familia y los casos de violencia intrafamiliar en la sede penal», dijo el Ministro Larraín.
Noticia Relacionada
Agregó que además se logró incorporar en el presupuesto, los recursos necesarios para que así sea, por lo que está el compromiso de introducir una indicación sustitutiva que pueda materializar la aplicación de este sistema.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº9715-07