La ex presidenta interina Jeanine Áñez denunció que «en un acto de abuso y persecución política» el Gobierno del MAS la «ha mandado arrestar», minutos después de que el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo Del Castillo Del Carpio, confirmara su detención.
Cabe señalar que Áñez fue detenida en horas de la madrugada de este sábado en la ciudad de Trinidad, en el amazónico departamento del Beni, y es trasladada del Comando Departamental al aeropuerto para su traslado a la ciudad de La Paz.
«Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Áñez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía», señaló Del Castillo.
La Fiscalía de Bolivia emitió este viernes una orden de aprehensión contra la ex presidenta interina por los supuestos delitos de «sedición y terrorismo», relacionados con la crisis de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.
«Denuncio ante Bolivia y el mundo que en un acto de abuso y persecución política el gobierno del MAS me ha mandado arrestar. Me acusa de haber participado en un golpe de Estado que nunca ocurrió. Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolivianos», escribió Áñez en Twitter.
Durante la madrugada, la ex presidenta interina fue trasladada este sábado bajo un fuerte dispositivo de seguridad a la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz, donde el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo Del Carpio, señaló que en ningún caso se está haciendo algún tipo de persecución política.
La ex presidenta es acusada de los supuestos delitos de sedición y terrorismo durante la crisis de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.
Proceso por el golpe de Estado
Del Castillo ofreció una conferencia a los medios en la FELCC, junto al comandante Aguilera y sin la presencia de la ex mandataria interina, en la que señaló que se efectuaron las capturas correspondientes al «proceso que se inició en diciembre de 2020 por el caso del golpe de Estado».
Añadió que «el día de hoy hemos efectuado como mandan las leyes y la Constitución, la orden de aprehensión en un proceso que ha seguido todo su curso y serán las autoridades judiciales las que continúen la investigación y determinen la situación de las personas detenidas».
Noticia Relacionada
Sobre Áñez evitó referirse a ella como ex presidenta y simplemente dijo «la ex senadora Jeanine Áñez».
Los ex ministros interinos de Energía Álvaro Guzmán y de Energía Álvaro Coímbra fueron detenidos este viernes en Trinidad y luego los trasladaron en un avión de la Fuerza Aérea Boliviana a la terminal internacional de El Alto.
Las órdenes de aprehensión también se extendieron contra los ex ministros de Gobierno Arturo Murillo, de Presidencia Yerko Núñez, de Defensa Fernando López varios ex jefes militares y policiales.
Contexto
Áñez asumió el poder a fines de 2019 después de la profunda crisis desatada tras las controvertidas elecciones del 20 de octubre que llevó a la dimisión de Evo Morales.
La renuncia de Morales se produjo en medio de violentas protestas y acusaciones de fraude, y después de que el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Williams Kaliman, sugiriera al mandatario que diera un paso al lado para desbloquear la crisis política.
La teoría del golpe de Estado, que defiende el oficialismo boliviano, es refutada por sectores de oposición que señalan que en 2019 se produjo un levantamiento social provocado por el presunto fraude electoral con el que Morales pretendía quedarse en el poder por cuarta vez consecutiva, pese a que la Constitución del país solo permite dos mandatos seguidos.
«Nosotros no estamos realizando ningún tipo de persecución política, nosotros no amedrentamos a quienes piensan diferente, pues estos procesos ya estaban iniciados en nuestro país desde la gestión 2020″, explicó el ministro de Gobierno.
«Este gobierno no está persiguiendo a nadie, lo que está haciendo es que exista justicia en nuestro país», manifestó.
Tras detención, la exmandataria dirigió cartas a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia en las que pide la presencia de una misión de observación para que «evalúe de manera objetiva» su arresto y el de sus dos exministros.
En las misivas denuncia una «sistemática vulneración de los derechos humanos en Bolivia mediante una persecución política aberrante».