La Corte de Apelaciones de Rancagua mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a mayor de Carabineros dado de baja Cristián Eduardo González Villa, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de cohecho y enriquecimiento injustificado.
El Tribunal de alzada sostiene que resulta altamente dificultoso poder ponderar en esta etapa, si efectivamente el imputado ha contribuido a esclarecer la investigación, sobre todo si los referidos antecedentes hechos valer por la defensa, más bien apuntan a una tesis exculpatoria o de ausencia de responsabilidad penal.
La resolución agrega que no se advierte que desde la última ocasión en la que esta Corte ordenó mantener la prisión preventiva del imputado, con fecha 11 de enero del año en curso, en el Rol 14-2021, hayan variado los presupuestos que justificaron la imposición de esta medida cautelar, razones todas que permiten rechazar la petición de la defensa de dejar sin efecto o sustituir la medida en cuestión.
Se ordena que por lo anterior y lo dispuesto en los artículos 140 y 360 y siguientes del Código Procesal Penal, se revoca la resolución apelada de once de marzo de dos mil veintiuno, dictada por el Juzgado de Garantía de Rancagua, en causa RIT 5571-2020, en cuanto dispuso dejar sin efecto la cautelar de prisión preventiva respecto del imputado y, en su lugar se decide, que se mantiene dicha medida.
Según el ente persecutor, mientras se desempeñaba como jefe del departamento de apoyo a las operaciones policiales de la VI Zona de Carabineros, realizó tratos directos con una empresa, que lo retribuía con diversas especies de valor y viajes al extranjero. Ilícitos que habrían comenzado el 2015 y por los cuales fue dado de baja por la institución uniformada.
Vea texto íntegro de la sentencia Rol Nº293-2021
RELACIONADOS