La Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que desestimó la acción de amparo deducida por un ciudadano chileno que actualmente se encuentra en Ciudad de México en contra del Servicio de Registro Civil e Identificación por haberle negado la emisión de un nuevo pasaporte, debido a que mantiene una orden de detención pendiente por simples delitos.
El recurrente señala que es arbitrario e ilegal que le denieguen la solicitud de pasaporte para volver a Chile, lo que afecta su libertad de desplazamiento.
La Corte de Apelaciones Santiago tuvo en consideración que se encuentra vigente una orden judicial de detención en relación a una causa donde el amparado aparece como imputado por un delito consumado de estafa.
Enseguida razona que la decisión del Servicio de Registro Civil e Identificación de no dar lugar a la solicitud del amparado la recurrida la dictó en conformidad con la ley y dentro de la esfera de sus competencias. Lo anterior, debido a que el Tribunal y el Ministerio Público que conocen de la causa notificaron al Servicio de Registro Civil sobre la orden de detención del solicitante.
Concluye así que la acción de amparo debe ser desestimada, por no concurrir los supuestos legales para su procedencia.
El máximo Tribunal, compartiendo los argumentos de la sentencia en alzada, la confirmó.
Vea texto íntegro de la sentencia Corte Suprema Rol N° 28.794-2021 y Corte de Santiago Rol Nº585-2021.
RELACIONADOS