La moción, patrocinada por la Diputada Catalina Pérez y los Diputados Diego Ibáñez y Gabriel Boric, tiene como finalidad habilitar la participación de los chilenos en el extranjero para las elecciones parlamentarias.
De acuerdo a los firmantes, la globalización acorta las distancias de quienes se encuentran fuera de Chile y permite un mayor vínculo con el país, planteando la necesidad de reformar la institución de la ciudadanía haciéndola más flexible y dinámica. En ese sentido, indican que el número de chilenos y chilenas inscritos para participar en procesos electorales aumentó de 39.137 en 2017 a 59.522 en 2020, de un total estimado de más de 1 millón de compatriotas que habitan en el exterior.
Con todo, desde el año 2017, a partir de las modificaciones introducidas a la Ley N° 20.960, se autorizó a los y las chilenas en el extranjero a participar en las elecciones primarias presidenciales, de Presidente de la República y plebiscitos nacionales, sin hacer referencia expresa a las demás elecciones.
En ese contexto, y luego de hacer referencia a las normas de Derecho Internacional aplicables, así como a la regulación comparada en la materia, la moción propone reemplazar el inciso tercero del artículo 13 de la Constitución, por el siguiente: “Los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren fuera del país podrán sufragar desde el extranjero en las elecciones primarias presidenciales, en las elecciones de Presidente de la República, en las elecciones parlamentarias y en los plebiscitos nacionales. Una ley orgánica constitucional establecerá el procedimiento para materializar la inscripción en el registro electoral y regulará la manera en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios en el extranjero, en conformidad con lo dispuesto en los incisos primero y segundo del artículo 18”.
El proyecto pasó a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento para su discusión y posterior votación.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín N° 14.312-04.